Educación

Al menos 477.157 estudiantes se retiraron de sus colegios en 2021, Carlos Camargo

El año pasado la deserción escolar aumentó 43% anual, esta ausencia de estudiantes se debe, principalmente, a los costos de matrículas

Alejandra Rico Muñoz

Según cifras de la Defensoría del Pueblo 477.157 menores de edad se retiraron de sus colegios en 2021, es decir 43% más de los registrados en 2020.

“Para la Defensoría del Pueblo, esta información reviste preocupación porque un estudiante que se retire de la institución educativa genera mayor desigualdad y falta de oportunidades. Así mismo, la deserción escolar impacta en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como un asunto asociado al acceso limitado de condiciones de aprendizajes”, indicó Carlos Camargo, defensor del pueblo.

Esta problemática ha hecho eco en varias instituciones educativas como la Fundación United Way Colombia, ellos encontraron que entre las causales de esta deserción tan alta están las condiciones familiares, las condiciones individuales y las características institucionales.

Según la directora ejecutiva de la Fundación, Cristina Gutiérrez de Piñeres, “dentro de las condiciones individuales se encuentran el ingreso tardío al sistema educativo, repitencia, paso de la primaria a la secundaria, bajas expectativas de formación postsecundaria, y en general falta de proyecto de vida en los jóvenes”.

Añadió que la razón principal para la inasistencia a establecimientos educativos entre el 2019 y 2021 fue la falta de dinero o costos educativos altos (alrededor de una cuarta parte), destacó el hecho de que aumentó ligeramente, pasando de 24,1% en 2019 a 24,9% durante el año pasado.

En cuanto a las categorías familiares explicó que es la segunda razón relevante con 12% de ocurrencia en promedio y se debe a la necesidad de trabajar. Añadió que hay muchos niños que no le ven un propósito a estudiar y que también hay muchos padres que los obligan a retirarse para que se pongan a trabajar y, de esta manera, puedan encontrar un mejor proyecto de vida e incluso puedan aportar desde una temprana edad con la economía familiar.

“Es decir, un factor relevante para la inasistencia escolar es la económica, sustentada en que al menos la mitad de la población ocupada devenga hasta un salario mínimo mensual legal vigente. Lo anterior implica no solo una escasa capacidad adquisitiva, sino también altos costos de oportunidad de los recursos que tienen los padres de familia especialmente”.

LOS CONTRASTES

  • Cristina Gutiérrez de PiñeresDirectora ejecutiva de la Fundación United Way Colombia

    “Las escuelas actúan como espacios protectores, por ende, la deserción implica una serie de riesgos que no solo se limitan a la pérdida de aprendizajes y la interrupción del desarrollo de los niños”.

  • Natalia Tieso Directora de Maple Bear en Latam

    “El acceso a la educación marca en gran medida el acceso a otro tipo de oportunidades. Cuando algún factor lo limita, inmediatamente trunca el proyecto de vida de los niños”.

Otra causa es la desarticulación entre grados, Gutiérrez de Piñeres dijo que “tiene que haber una continuidad en el enfoque y en la manera de trabajar con los estudiantes, la desarticulación provoca que los estudiantes se enfrenten a retos académicos y emocionales que los hacen desertar, lo ideal sería pensar como un sistema”, terminó.

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana encontró que la mayor tasa de deserción está en Guainía, Vichada y Cesar. Además encontraron que la mayor tasa de desvinculación estudiantil se da en el tránsito entre la primaria y la secundaria.

La deserción estudiantil, un problema que afecta a Latinoamérica
En mayo de 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, publicó un informe llamado ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia?, en él aseguraron que por lo menos 165 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe desertaron del sistema educativo. Natalia Tieso, directora de Maple Bear en Latam, aseguró que es indispensable que se le de prioridad a los entornos de aprendizaje seguros y enriquecedores para que los alumnos puedan compartir sus emociones y dificultades a lo largo de los procesos educativos.

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