Transporte

Al metro de Bogotá lo puede frenar la Ley de Garantías, que entra en noviembre

Esta semana será fundamental para que la licitación del metro de Bogotá pueda avanzar dentro de los tiempos establecidos.

Juan Pablo Vega B.

Esta semana será fundamental para que la licitación del metro de Bogotá pueda avanzar dentro de los tiempos de la Alcaldía. Para hoy se tiene prevista la expedición del Conpes que declare la importancia estratégica de la obra.

Esto hace parte del avance para abrir la licitación antes del 11 de noviembre, según ha dicho anteriormente el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, pues “ese día debe estar firmado el Convenio de Cofinanciación a largo plazo entre Nación y Distrito”.

En caso de no cumplirse ese plazo, “deberíamos esperar hasta el día que tengamos elegido al nuevo presidente de la República”, afirmó Escobar en una entrevista pasada.

Esto, debido a que la Ley de Garantías empieza a regir desde el 11 de noviembre de este año, lo que significa que el Gobierno no podrá adjudicar contratos porque empieza época electoral.

De ser así, la firma del proyecto del metro de Bogotá se verá retrasada y no le tocará al presidente Juan Manuel Santos ni al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sino a sus reemplazos.

Una de las estimaciones que más ha sufrido cambios ha sido el costo final del metro, que pasó de $12,9 billones en enero de este año, según el Conpes 3882, hasta $16,4 billones en septiembre, de acuerdo con los cálculos del Conpes 3889, que actualizó las cifras.

La administración Distrital habla de $18 billones para el viaducto del metro, además de las tres troncales alimentadoras, lo que se traduce en una obra con un costo total de US$6.120 millones.

Y aunque la financiación de las líneas de metros regionales no son comparables porque los valores dependen de varios factores como si la obra es elevada o subterránea, su longitud, el número de predios que deben comprarse e incluso las condiciones del suelo, el proyecto de Bogotá es el más caro debido a sus proporciones.

Por ejemplo, la segunda línea en Lima, con una extensión de 35 kilómetros y de acuerdo con las autoridades de ese país, costaría US$5.500 millones, siendo subterráneo.

Con 30 kilómetros de viaducto, la séptima línea del metro de Santiago, en Chile, sería la más larga de esta red de subterráneos de la ciudad, también más larga que la línea de Bogotá y tiene un costo estimado de US$2.900 millones.

La segunda línea de Quito costaría US$1.539 millones con 22 kilómetros y la segunda línea de Panamá, con una extensión de 21 kilómetros, tiene un costo de licitación de US$1.800 millones.

Santo Domingo (República Dominicana) tendría el metro más barato, si se tiene en cuenta que su costo para la segunda línea fue calculado en US$700 millones, con 34 kilómetros e igual número de estaciones.

Jorge Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), aclaró que los costos de cada sistema de transporte son difícilmente comparables, pues las condiciones son distintas para las ciudades en múltiples aspectos.

Marín señaló que, si bien los costos como los de los viaductos pueden ser muy similares y comparables, “el tema de la sedimentación, la adquisición de predios, el movimiento de las redes de servicios públicos hace que cada proyecto sea muy particular es difícil el comparativo entre las ciudades”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo SarmientoDir. CIE de la Escuela de ingeniería Julio Garavito

    “No existen los estudios y es fundamental en cualquier parte del mundo, la verdad no se tienen los estudios básicos de preparación”.

  • Jorge MarínVpdte. Técnico Cámara Colombiana de Ingeniería

    “El Conpes y el Confis son la prueba de que este proyecto por fin será una realidad y confiamos en que se inicie en los tiempos previstos”.

La estimación del proyecto en Bogotá contempla un trazado de 24 kilómetros desde el portal Américas hasta la Calle 72, pasando por la Avenida Primero de Mayo y la Caracas, con 15 estaciones, y 1,39 kilómetros entre cada parada. La Administración ya ha indicado que se comenzaron trabajos como el de reacomodar redes de servicios públicos y compra de predios para las escuadras por donde irá la obra.

Al proyecto todavía le quedan detalles para ajustar que se verán a lo largo del proceso de licitación. El alcalde, Enrique Peñalosa, explicó que “estamos definiendo si separamos los proyectos, el férreo y las troncales, que irán con otro Conpes. Si la decisión final es que se separen, llevaríamos en un par de meses las troncales”.

los Costos de cada pasajero

El Conpes 3899 advierte que una de las preocupaciones del Distrito “es el déficit de $751.369 millones anuales que debe asumir para cubrir la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp)”.

Por eso se estructuró un costo de operaciones que llevó a concluir que cada pasajero que use el metro representará un costo operativo de $1,01 millones, según la alternativa financiera presentada por Systra, empresa encargada del diseño y las fachadas del sistema, que hace los cálculos hasta la Calle 72.

Otras de las cuentas que se hacen es que cada día se muevan solo en metro 655.930 pasajeros, lo que llevaría a que en un año se transportarían 196,7 millones de personas.

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