“Al nuevo Gobierno, el proceso de subasta del espectro le queda bastante adelantado”

El ministro TIC realiza el balance de su gobierno.

Jorge Hernán Peláez

Uno de los sectores económicos del país donde el empalme entre los dos gobiernos deja tareas pendientes con carácter de urgencia es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Decisiones clave como definir el proceso de la subasta del espectro, específicamente en la banda de los 700 MHZ, así como concretar el tema del regulador convergente para el sector, son apenas dos de las responsabilidades que debe asumir inmediatamente el nuevo gobierno de Iván Duque. Sobre esto habló en Al Paredón, Juan Sebastián Rozo, ministro de las TIC.

Ministro Rozo, los colombianos estamos viviendo los últimos días del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ¿qué le deja al siguiente gobierno, el del Iván Duque?
Este gobierno le apostó a las TIC’S (tecnologías de la información y las comunicaciones) desde un principio con metas soñadoras, y hoy, ocho años después, esa apuesta se ganó. Logramos conectar a un país que tenía una brecha de conectividad, de acceso a infraestructura muy importante. Logramos que los ciudadanos y las Mypime e instituciones públicas comenzaran a utilizar internet para lograr constituir las bases de una economía digital, la primera economía digital de nuestra región. Eso se sustenta en las cifras y datos que hemos venido reportando y adicionalmente los reconocimientos internacionales como la GSMA, la UIT y otras.

Hablemos de los operadores de televisión por suscripción, los operadores móviles y los que ofrecen servicios de internet. ¿Qué tanto ha crecido el mercado?
El mercado ha crecido de manera dramática. En 2010 teníamos 2,4 millones de conexiones de banda ancha, y hoy, hemos pasado los 30 millones, lo que es un salto abismal. El Ministerio de las TIC desplegó un proyecto de infraestructura y acceso que hoy permite que cualquier colombiano de zona rural o urbana se conecte a la red. Nuestros puntos “Vive digital” en las zonas urbanas y en los kioskos en zonas rurales, las zonas de Wifi gratis hace dos años no teníamos ninguna y hoy tenemos más de 1.600 zonas funcionando.
Uno de los grandes proyectos que hay en el sector es el tema del espectro.

¿Ese proyecto queda para el Gobierno siguiente, cómo está el panorama?
La Agencia Nacional del Espectro y el Ministerio TIC han sido reconocidas en el World Mobile Congress como uno de los países donde mejor se gestiona el espectro. Habíamos iniciado hace poco más de un año el proceso de adjudicación de la banda de 700 MHZ, se hizo todo el ejercicio, foros con la industria y entes de control, se sacaron dos borradores de resolución con sus respectivos comentarios.

En la época electoral, la Procuraduría General de la Nación nos pidió que se ampliara el término, para que la presentación de comentarios no se cruzara con las votaciones de este año. El borrador definitivo fue enviado a la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) para el concepto de abogacía de la competencia que es necesario, y la respuesta fue con una aproximación que concuerda con nuestra visión en lo importante. Hay que hacerle ajustes a ese borrador final y ahora le queda al nuevo Gobierno el proceso bastante adelantado.

Háblenos de la resolución reciente de la CRC que modifica el esquema comercial de terminales móviles
La CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) confirma que en Colombia sigue la prohibición de las cláusulas de permanencia mínima para todos los operadores de telefonía móvil celular. No hay posibilidad de atar el servicio del móvil a la venta del terminal. En el mercado de comercialización de terminales, hay muchos agentes que son grandes y pequeños. Se posibilitó a estos comercializadores para que vendan de una manera equilibrada entre todos los agentes del mercado. Usted va a portarse de un operador a otro sin ataduras sin necesidad de quedar amarrado por el teléfono, como era en el pasado.

¿Queda pendiente el tema del regulador convergente?
Hay un sabor amargo de no haber logrado sacar ese proceso adelante, especialmente después de año y medio de trabajo con todos los actores de la industria. Se llegó con un texto coordinado y se presentó en el Congreso, y siete meses después no se había discutido. Se pidió un mensaje de urgencia y cuando se comenzó a discutir encontramos temas con los cuales el Gobierno no estaba de acuerdo, solicitamos el retiro del proyecto porque la unificación de los fondos y la baja en la contraprestación de televisión que no estaban acordadas con la industria no los vimos convenientes, especialmente porque se ponía en riesgo la financiación de la televisión pública.

¿Trabajaría para el Gobierno de Iván Duque?
Por ahora estoy concentrado en acabar bien los últimos días de este Gobierno y entregar bien los detalles en todo el proceso del empalme. No sé si siga en el sector público o privado, pero no he ni siquiera pensado en una alternativa. Ya veremos qué vendrá y ojalá tenga un poco más de tiempo con mi familia.

TEMAS


Al paredón - MinTIC - Tecnología - Comunicaciones - Telecomunicaciones - espectro 700 mHz - subasta del espectro