Al país le faltan más de $5.000 para nivelar precio de gasolina con los internacionales
miércoles, 1 de marzo de 2023
El precio promedio en las 13 principales ciudades de Colombia pasó de ser $10.399 en febrero, para establecerse en $10.766 en marzo
Ayer la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que el incremento del precio de la gasolina motor corriente para el mes de marzo será de $400 por galón de gasolina.
Esto en línea con lo que el año pasado el gobierno del presidente Gustavo Petro definió como un plan para subir gradualmente el precio de la gasolina en Colombia y reducir el hueco que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Según cálculos de Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, “el diferencial de precios está alrededor de $5.600 pesos por galón, lo que significa que con ajustes de $400 pesos serían 14 meses y con ajustes de $300 pesos serían 18 meses para equiparar los precios al precio internacional de la gasolina”.
Esto a pesar de que en los últimos cinco meses Colombia ha tenido un alza consecutiva de precio, teniendo que el costo de la gasolina ha subido en promedio $1.221, mientras que el diésel ha aumentado $57, en promedio.
De esta forma, y con el nuevo ajuste realizado ayer el precio promedio en las 13 principales ciudades pasó de ser $10.399 en febrero, para establecerse en $10.766 en marzo, con una diferencia de $367.
Ante esto la Creg recalcó que aún con este incremento, el precio de la gasolina y el diésel en Colombia sigue siendo de los más baratos en la región. "De no haber contado con la operación del Fepc en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del Acpm se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.000 y $9.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente", aseguró la comisión.
Para analistas como Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, Colombia está muy por debajo de la media y lograr nivelar el precio con los internacionales le costará un gran esfuerzo a las familias del país.
“Somos de los países con la gasolina más barata, lograr estabilizar el precio del combustible comparado con el promedio internacional e inclusive con Latinoamérica, nos va a costar a las familias un esfuerzo económico gigante, sube la gasolina y el efecto en el incremento del costo de vida es inmediato, se replica como espuma, en el transporte de toda clase, inclusive aéreo, la oferta de los alimentos en los diferentes canales la veremos con incrementos exigiendo más gasto a los hogares”.
Por otro lado, Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión dijo que el precio internacional está cercano a $20.000 colombianos y estamos muy lejos de alcanzarlo.
“La probabilidad de reducción de la gasolina mundial es bajo, por tanto, todo 2023 seguirá subiendo y cerrando brecha, esto generará mayores presiones a la inflación, subsidiar la gasolina es un desafío en 2023”, afirmó.