Alberto Carrasquilla repetirá como ministro de Hacienda con Iván Duque

Ejerció este cargo en el Gobierno Uribe

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la tarde de ayer, después de una reunión con la junta directiva del Banco de la República, el presidente electo Iván Duque anunció que su ministro de Hacienda será Alberto Carrasquilla Barrera. El primer miembro del gabinete confirmado.

“El doctor Alberto Carrasquilla fue un exitoso ministro hace unos años, quien ha sido además gerente técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado, y que tiene una gran capacidad de comunicación, creo que la designación de Alberto Carrasquilla es muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales”, afirmó Duque durante el anuncio.

El nombramiento de Carrasquilla como jefe de esta cartera no sorprende, puesto que no solo fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe, sino que lidera la comisión de empalme de Duque con el gobierno saliente.

De hecho, durante el último Inside LR con el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el perfil de Alberto Carrasquilla era muy bueno para ser su sucesor en la cartera económica tras el cambio de gobierno del próximo 7 de agosto.

Para Luis García, profesor de economía de la Universidad Javeriana, el mensaje con la elección de Carrasquilla es que va a ser un ministerio técnico y que le dará continuidad a las políticas relativamente prudentes que en Colombia se han implementado.

“El reto para el Ministro es llevar las finanzas públicas a niveles menos críticos y al mismo tiempo atender los gastos adicionales que puedan surgir con el proceso de paz, que son difíciles de atender cuando el déficit está alto”, señaló.

Carrasquilla es economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en economía de la University Illinois Urbana Champaign y un doctorado en economía de la misma universidad.

LOS CONTRASTES

  • Luis Garcíaprofesor de la Universidad Javeriana

    “El reto que tiene Carrasquilla como ministro de Hacienda es que deberá lograr una verdadera reforma tributaria y una reforma estructural del gasto”.

Además de haberse desempeñado como ministro de Hacienda entre 2003 y 2007, fue viceministro de esa cartera entre agosto de 2002 y junio de 2003.

Dentro de su experiencia laboral se destaca que fue decano de Economía en la Universidad de los Andes, investigador asociado de Fedesarrollo y economista principal de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Iván Duque - Comisión de Empalme