Economía

Alcalde de Cúcuta pide que exención del IVA se mantenga por más tiempo

María Carolina Ramírez Bonilla

Cúcuta es la primera en el ranking de las ciudades más caras pues su inflación fue de 2,09% en enero y la segunda con la menor oferta de empleo, la tasa de desempleo es de 15,3%. La razón principal es el cierre de frontera que ha puesto a prueba la economía de esta ciudad. 

Bajo estas circunstancias, el alcalde de Cúcuta, César Rojas habló con LR y dijo que “es preocupante la situación que se está viviendo en Cúcuta. No hay una articulación del sector empresarial, la informalidad y el contrabando ha ganado terreno y no se han determinado políticas eficientes al respecto”. 

Es por esto que hace un llamado al Gobierno para que tome alguna medida. “Una solución es volver a quitar el IVA, lo cual nos funcionó los primeros meses después de cierre de la frontera, pero que llegó hasta diciembre de 2015. Esto logró un incentivo al comercio en la ciudad”, explicó Rojas.

Una segunda petición va directamente al sector bancario al que le pide ser más flexibles al momento de otorgar créditos a personas provenientes de Venezuela. Pues con tantos requisitos se cierran puertas a la inversión y no se logra dinamizar el comercio. 

Para finalizar, el Alcalde dijo que “la zona franca con la que cuenta Cúcuta no opera conforme a lo que se espera, se busca entonces estimular la inversión tanto extranjera como nacional”, en este aspecto también hay camino por recorrer. 

Otro dato social que encrudece la situación de Cúcuta son los casos de Zika. Según la Secretaría de Salud, Cúcuta reporta más de 1.700 casos de los 2.500 registrados en Norte de Santander, lo cual hace que el gobierno local esté buscando cómo atender todos los casos y evitar más contagios.

Si se mira el panorama de comercio la realidad no es alentadora. De acuerdo con Rojas el cierre de casas de cambio se debe por el poco flujo de bolívares en el mercado, “se han cerrado de casas de cambio con trayectoria de más de 25 años porque no se cambian bolívares a pesos”. 

Pero no todo es tan negativo, el Alcalde se siente optimista con el comportamiento que ha tenido el calzado y las confecciones. Ambos sectores han tenido un buen momento tras el cierre de frontera. De acuerdo con Pedro Alejandro Meyer, presidente seccional de Fenalco Cúcuta, “el comercio con el cierre fronterizo pudo haberse deprimido en aproximadamente 30%. Sectores que tenían competencia directa con Venezuela como por ejemplo el de alimentos se ha visto beneficiado, las estaciones de gasolina pasaron de vender  aproximadamente cuatro millones de galones a 12 millones durante el mes”. Según cifras del Ministerio, Cúcuta registra el precio más bajo en gasolina corriente con valor de $5.374, al igual que en  Acpm en 4.957,39.

Para Rodrigo Tejada, economista de la Universidad de los Andes, “con el cierre de la frontera baja la dinámica y los productos que venían de Venezuela a menos precio ahora se deben comprar en el interior”. Por ahora, la Alcaldía ya prepara medidas.  

La opinión

Pedro Alejandro Marun Meyer
Presidente seccional de Fenalco Cúcuta
“El sector de alimentos, vestuario, medicina entre otros son los favorecidos por cierre de la frontera. Se puede salir adelante”.