Energía

Alcalde de Medellín pidió autorización para congelar tarifas de servicios de energía

Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín /LR

Daniel Quintero, como presidente de la Junta de EPM, pidió al presidente Gustavo Petro el aval congelar las tarifas ante la creciente inflación

Cristian Moreno Garzón

A través de una carta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le solicitó al presidente Gustavo Petro que bajo las nuevas facultades que le entrega el Decreto 0227 de 2023, donde asume funciones de la CRA y la Creg, le permita congelar la tarifa de servicios públicos de EPM.

En el comunicado Quintero expresa su preocupación por los altos precios de la gasolina, los productos de la canasta básica y los servicios públicos que, según el Alcalde, tienen valores "irracionales". Según el Dane, la variación de estos costos para los colombianos ha sido de 6,97% en el último año y ha contribuido 2,24 puntos a la variación total de la inflación.

El mandatario de Medellín pide este aval como Presidente de la Junta Directiva de EPM, con lo cuál podría congelar el valor de los servicios, no solo de energía sino de gas y de agua en Medellín y varios municipios de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta, donde la empresa presta directamente o través de sus filiales los servicios.

Vale la pena recordar que EPM es relevante pues completa más de 2,6 millones de usuarios con 14,6% del mercado de distribución y 15,8% del de comercialización, según su más reciente informe de Gestión. El conglomerado antioqueño distribuye en Antioquia a través de EPM; en el caso de Córdoba, Sucre, Bolívar y César opera con Afinia; en Caldas con Chec; en Norte de Santander con Centrales Eléctricas de Norte de Santander; en Quindío con la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), y en Santander con la Electrificadora de Santander (Essa).

TEMAS


Gustavo Petro - Daniel Quintero - Servicios Públicos