Alcalde Gustavo Petro reestructurará su gabinete para ejecutar el Plan de Desarrollo

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Como un baldado de agua fría cayó la información que indica que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria de los 12 integrantes de su gabinete. Más aún luego de la aprobación de los $61,1 billones que se ejecutarán del Plan de Desarrollo en los próximos 4 años.

Expertos aseguran que las carteras que se rajan en gestión son las de Hacienda, Gobierno y Movilidad. Aunque también opinaron que no están contentos en cómo se ha manejado la educación en la capital del país.

Este no es el primer remezón de la Alcaldía, pues luego de las protestas en Transmilenio  (TM) renunciaron 4 funcionarios de la cúpula (entre ellos el gerente Javier Hernández). Luego se conoció la del secretario de Gobierno Antonio Navarro Wolff  y la del otro gerente de TM, Carlos García, e igualmente la del subsecretario  de movilidad, William Camargo.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, esto ya había sido conocido por los funcionarios "después de aprobado el Plan de Desarrollo y  de cumplida esta etapa de armarlo y de estructurarlo, ahora es oportuno que el Alcalde defina un equipo que permita cumplirlo".

Adicional a ello, dijo que aunque no sabía si permanecería en su cargo, lo importante es que "se quedan los equipos de gobierno".

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que "ya la hoja de ruta está por lo que sólo toca esperar qué decisiones toma Petro". 

Roberto Hinestrosa, concejal del Partido Cambio Radical, dijo que "esto es un hecho sin precedentes en el Distrito, lo que hace parte de una administración que cumplió seis meses y da la impresión de que no ha empezado". Y aseguró que "el gabinete que escogió el Alcalde no es uno ejecutivo, tanto así que aún no se conoce cómo se va a ejecutar el Plan de Desarrollo de Bogotá".

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que le "preocupa particularmente que hay gran inestabilidad en el gabinete Distrital, lo que puede traer consecuencias negativas para la ciudad".

Así mismo, destacó que esa es una oportunidad para que la ciudad avance y es un  "gesto elegante si es que esto ayuda a mejorar la situación".

Antonio Sanguino, concejal del Partido Verde, dijo que  "sorprende que se haya  una crisis de gabinete al poco tiempo de posesionado el Alcalde, uno espera que un recambio de gabinete ocurra a la mitad del gobierno, no a los seis meses".

Adicional a ello expresó que esta situación muestra que "no está contento con el desempeño de sus  secretarios de despacho y esto también se evidencia en la desaprobación de su mandato, según las últimas encuestas publicadas".

Aunque destacó que esta es una oportunidad  para que el Alcalde reconstruya  un equipo más sólido, pues hay  falencias en educación y tampoco  ha sido afortunada la gestión de  la secretaria de Movilidad, quién "no ha tenido las destrezas para afrontar esta tarea". 

Plan de Desarrollo queda, por ahora, sin quién lo ejecute
Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo vamos, aseguró que el remezón "suena con sentido porque con el ambicioso Plan de Desarrollo se necesitan unos buenos gerentes para ponerlo en marcha", pero así mismo, criticó que implica unas pérdidas para la ciudad en el tiempo mientras que otra persona retoma los temas. Y advirtió que "son pocos los días para realizar la armonización presupuestal, por lo que se espera que ya tenga otros en mente".

Las opiniones

Jorge Pulecio
Secretario de Desarrollo Económico

"Después de aprobado el Plan  y de cumplida esta etapa de armarlo y de estructurarlo, es oportuno que el Alcalde defina un equipo para ejecutarlo".

Roberto Hinestrosa
Concejal del partido Cambio Radical

"Esperamos que este anuncio no sea para improvizar, sino para escoger nuevos secretarios con más iniciativa para llevar el Plan a cabo".

Juan Esteban Orrego
Presidente de Fenalco Bogotá

"Preocupa que hay gran inestabilidad en el gabinete Distrital, pero esto es un gesto elegante si ayuda a mejorar a la ciudad".

TEMAS


Gustavo Petro