‘Alcalde Petro debe debatir con el Concejo todas sus ideas’: Cepeda

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El nuevo presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, aseguró que el alcalde Gustavo Petro ‘debe empezar a debatir estos temas de valorización con el Concejo si desea cambiar los planes ya previstos’, puesto que, según afirmó hasta ahora todas sus ideas han llegado a la entidad por la prensa.

Estas declaraciones se dieron luego de que Petro dijera en el tema de la valorización, sobre todo por las obras de la intersección de la calle 94 con NQS debían volver al Concejo, de esta manera se decidirá si el excedente debe ser pagado por la ciudad o por la ciudadanía a la que le pertenece la valorización. Se estima que las obras tienen hoy un sobrecosto casi del doble, pues cuando fueron propuestas en 2009 tenían un costo $43.000 millones en 2009 y en la actuasu valor es de $85.000 millones.

'Debe presentarse un nuevo proyecto de valorización por las obras, una modificación del acuerdo por lo que queda, quitando y reafirmando obras'dijo Petro. Cepeda afirmó que las obras deben realizarse pues ya fueron pagadas por la ciudadanía en el acuerdo 180 de 2005. De no ser así 'se le debe devolver el dinero a la ciudadanía que ya lo pagó'.

Carrera 11 con 98
Sobre la carrera 11 con 98, dijo Petro que será reabierta una vez los estudios de la Universidad Nacional den vía libre. Por otra parte, sobre el mismo sector el Concejo de Estado afirmó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tendrá que pagar al Ministerio de Defensa la suma de $49.152 millones por las afectaciones que va a causar la obra al Cantón Norte y a la Universidad Militar. Ese dinero será pagado por diferentes conceptos afectación directa; afectación indirecta, funcional y compensaciones.

TEMAS


Bogotá - Gobierno