Economía

Alcaldes afrodescendientes estarán en Cali y Cartagena

Juliana Ramírez Prado

El encuentro promovido por la Asociación Nacional de Alcaldes Negros de los Estados Unidos (Ncbm), se realizará en dos fases: del 12 al 16 en Cali y del 17 al 18 en Cartagena.

Esta cumbre mundial, realizada en su tercera versión busca promover el hermanamiento entre los pueblos, el diálogo político y la integración económica, social y cultural, pensando globalmente pero actuando localmente.

Se estima que al evento asistirán cerca de 1.600 líderes del mundo, entre los que se encuentran: el ex presidente sudafricano thabo mbeki, Cécile Kyenge Kashetu ministra de Integración del Gobierno de Italia, el congresista de Estados Unidos Gregory Meeks, el ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silvay el científico colombiano Raúl Cuero.

Respecto a la importancia de este tipo de espacios Kevin Maurice Johnson, alcalde de Sacramento, California y presidente de Ncbm, afirmó que “todos estamos conectados. En la medida en que compartamos más y en un sentido más profundo, en que conozcamos nuestras luchas, triunfos, culturas y celebraciones, nos fortaleceremos todos. Ese conocimiento mutuo y profundo es la esencia y el objetivo de nuestras relaciones”.

Cabe destacar que el evento se desarrollará mediante conferencias magistrales, paneles de experiencias y mesas de trabajo pero igualmente integrará ruedas de negocios, rueda de formalización de pequeños empresarios y acercamientos comerciales entre alcaldes y empresarios.

Colombia es el tercer país con mayor población afrodescendiente de la diáspora, después de Brasil y Estados Unidos. Existen más de 10 millones de personas, que corresponden al 20% del total nacional. En Cali, sede principal del evento, se estima que más del 50% de su población es afrodescendiente.