Economía

Alcaldes comparten plan de reciclaje de Petro, pero no convence la operación

Natalia Cubillos Murcia

Los alcaldes de las principales ciudades del país le jalan a la propuesta de Gustavo Petro en cuanto a un mejor manejo de residuos y la vinculación laboral de recicladores; pero no tanto en una operación exclusivamente pública como la que se dará en el próximo año antes de la nueva licitación (salvo el caso de Medellín).

El aseo que sueña Petro tiene que ver con un servicio público para los ciudadanos donde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) de origen 100% distrital será la prestadora desde el 18 de diciembre. Para esto se estima que debe adquirir 800 camiones por un monto de $180.000 millones. Como le dijo el director (e) de la Uaesp a LR, Henry Romero, se vinculará también a más de 11.000 recicladores que trabajan en la capital del país. 'El plan que la Corte Constitucional le exigió al Distrito cuesta $130.000 millones, a parte de los $180.000 millones que asume la Eaab, esto incluye: la formalización de los recicladores, los 6 parques de reciclaje, 60 bodegas y flota vehicular'. Así mismo, la empresa deberá realizar el manejo de catastros de usuarios, la facturación del servicio, el recaudo de los pagos y el manejo de la cartera y la conformación de un centro de atención al usuario.

En el caso de Cali, el alcalde Rodrigo Guerrero dijo que se viene prestando el servicio tercerizado a través de cuatro operadores por zonas geográficas (Sur, Norte, Centro y Oriente), con gran éxito. 'El sistema de tercerización ha venido funcionando bien, la ciudad se ve limpia y en gran parte se debe a que contamos con operadores que tienen la capacidad de atender cada una de las zonas, lo que nos permite comparar estándares de recolección de basuras y el servicio de aseo'.

No obstante, Guerrero aseguró que la administración municipal viene trabajando en estrategias para mejorarlo a través de la vinculación de los recicladores y la generación de áreas específicas para el empaque de las basuras, además de la ampliación de zonas verdes en la urbe. Consuelo Ordoñez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), aseguró que en esta ciudad sí hay empresa de aseo (Emab), en comparación con Bogotá. 'El AMB ha estado buscando un nuevo sistema para el relleno sanitario, el tratamiento de basuras y recuperación'. En Bucaramanga, mientras la recolección de las basuras está adscrita a la libre competencia, el tratamiento lo hace una empresa enteramente pública. Samuel Prada Cobos, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), aseguró que 'la permanencia del Carrasco (como sitio de disposición de las basuras en Bucaramanga) no determina el servicio de recolección en la ciudad, y la recolección está en libre competencia'. Por otra parte, en Barranquilla, la empresa Triple A es la encargada de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y desde hace 20 años es la concesionaria. Ésta es una entidad mixta, de la cual es socia el Distrito e Inassa, compañía española.

Y por último, el gerente de Empresas Varias de Medellín, Javier Ignacio Hurtado, señaló que el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos, es una función que puede y debe ejercer el sector público sin problemas, con el valor agregado, que se pueden establecer políticas de sostenibilidad de ciudad y cumplirlas.

'La legislación actual señala que al recolector de basuras se le paga por recoger y disponer en un relleno. En ese orden de ideas, el privado no tiene motivación para promover el reciclaje, entre más lleve al relleno más va a ganar. En cambio el sector público sí puede ejercer esas promociones con el reciclaje para que menos basura llegue a los rellenos. Eso permite establecer políticas de sostenibilidad'.

Contraloría critica siete puntos del modelo de aseo
Diego Ardila, contralor de Bogotá, le envió una misiva al alcalde Gustavo Petro en la que critica duramente el nuevo modelo de aseo amparado en la 'improvisación' y desconocimiento de la operación. Ardila señala que no hay estudios técnicos que respalden el modelo, ni se ha aclarado de dónde saldrán los recursos necesarios para la adquisición de flota de la Eaab. También parece confuso cuál será la función de la Uaesp en este proceso, así como la participación del Concejo de Bogotá en esclarecer las funciones de las entidades. Finalmente, aclaró que es necesario aplicar la transparencia en la transferencia de recursos y evaluar si hay un cambio en el régimen jurídico.