Alcaldes de 484 municipios no han pagado deudas por $1,9 billones a EPS subsidiadas

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La Procuraduría alertó que 484 alcaldes no han realizado ninguna acción para pagar la deuda que tienen por $1,9 billones con las EPS del régimen subsidiado.

El Ministerio Público hizo un llamado urgente a los mandatarios localas para que cumplan con su obligación, pues se trata del pago de deudas por contratos de aseguramiento suscritos hasta marzo 31 de 2011.

'El plazo para que las autoridades territoriales determinaran el valor de los recursos adeudados venció el pasado 22 de junio, y los respectivos pagos debieron efectuarse, a más tardar, el 24 de julio', señaló la entidad. Ante esta situación la Procuraduría exhortó a los alcaldes que aún no han cumplido esta obligación a que remitan de manera inmediata la información de sus municipios a la entidad competente, no sin antes advertirles que ya omitieron su obligación de reportarla dentro del plazo fijado por la norma vigente, 2lo que se constituye en falta disciplinaria'.

'El decreto 1080 de 2012 fue muy claro y preciso, pues fijó el procedimiento, plazo y actividades tendientes a lograr que las entidades territoriales sanearan la cartera con las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, que para el momento de expedición del citado decreto ascendía a $1,9 billones', agregó. Por su parte, el Ministerio de Salud reveló que los recobros provenientes de acciones de tutelas se redujeron 30% en los primeros cuatro meses del año. Mientras que el año pasado se solicitaron alrededor de 287.000 recobros por acciones de tutela, en 2012 ese número bajó a 201.000. 'Esto se debe a las medidas tomadas por el Gobierno de actualizar el Plan de Beneficios incluyendo nuevos tratamientos, procedimientos, medicamentos, así como a los valores máximos de recobro establecidos para los medicamentos de alto costo', dijo la ministra de Salud Beatriz Londoño.