Alcaldes reclaman mejorar el esquema de regalías

Colprensa

Con un retraso notorio en el programa, por la no asistencia de los ministros (que estaban en San Vicente del Caguán, Caquetá), y con un reclamo al Gobierno Nacional por la que consideran inequidad en la nueva tabla que liquida las regalías a los municipios, arrancó en Bogotá el encuentro nacional de alcaldes.

El director de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, en su discurso de instalación, les pidió a los alcaldes unirse para pedirle al presidente Juan Manuel Santos que haga una modificación a la fórmula dispuesta porque está dejando prácticamente sin recursos a muchos municipios. Explicó que de acuerdo a lo informado por los entes territoriales, serían 400 municipios a los que no les llega un peso, 230 más a los que se les girará menos de 10 millones y 150 que se beneficiarán de sólo un millón de pesos.
 
La alcaldesa de Paipa, Boyacá, Luz Amanda Camargo, declaró que en el caso de su municipio el esquema nuevo le quita más del 70% de lo que recibía el municipio, por lo que quedaría en unos15 millones de pesos. Relató que en el caso de Duitama, también en Boyacá, le corresponde menos de 8 millones de pesos. Así mismo, explicó que esos dineros son insignificantes y “no permiten que la mermelada se expanda sobre la tostada de las regalías”, citando la frase con la que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, popularizó el cambio en el cálculo de las regalías.