Alcaldía adjudicará $50.516 millones en refrigerios

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Dados los recientes debates que se han dado en el Concejo de Bogotá por la forma de contratación de los refrigerios que se destinan a niños en la capital del país, la Contraloría de la ciudad volvió a prender las alarmas.

El contralor Diego Ardila aseguró que la Secretaría de Educación deberá adjudicar $50.516 millones por 527.682 meriendas a colegios públicos que corren el riesgo de quedar en manos de los mismos contratistas, y sobre todo, de quedar excluidos de la 'política pública que permite proteger al Distrito de la prestación del servicio', de contratarse con la Bolsa Mercantil de Colombia. El funcionario explicó que bajo el contrato por este medio se terceriza la relación entre el Distrito y el contratista por lo que 'cláusulas que normalmente están para blindar los contratos públicos, caducidad o terminación de los contratos de la ley 80 no tienen aplicación en este contexto'.

Adicional a ello, señaló que solamente 2 de los 13 contratistas, de la última adjudicación por 477.000 refrigerios, con un costo de $31.800 millones, son nuevos, lo que indica que la mayoría hacen parte de los proveedores de la administración anterior, que el alcalde Gustavo Petro había denunciado por irregularidades. Ardila destacó que de acuerdo con su auditoría, 'se están comprometiendo sobre un número de calorías en la Administración, según estándares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) del 30%, pero se comprobó que sólo está aportando el 18% de las calorías'.

Y agregó que si el supuesto es el ahorro, 'también existe la posibilidad en las normas de contratación de que se realice una licitación donde se pondera el precio y el factor experiencia, la capacidad financiera y técnica, y el precio es uno más de los factores que tiene la administración pública para subastar este tipo de servicios'. De igual manera, el concejal Orlando Parada, del Partido de la U, agregó que a esos reparos hay que unirle la falta de una jornada única, que incluye el almuerzo y no un refrigerio que no cumple con estándares de nutrición.

Sobre estas críticas, María Mercedes Liévano, directora de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación, dijo que no se ha escatimado en la calidad de los refrigerios, 'de hecho, aún mantenemos los estándares 30% de las calorías, 27% al 30% en calcio, 50% de hierro y no ha cambiado desde la administración pasada'. Además contiene una bebida con leche, un alimento proteico, un cereal elaborado y una fruta.

Lo que está apoyado en el estudio de la directora de la interventoría que hace la Universidad Nacional, la nutricionista y dietista Sandra Cubillos, quién indicó que 'no se presentan diferencias, como se puede constatar en los pliegos de condiciones de los años anteriores y en lo establecido en la ficha técnica de negociación, en el ítem ´aporte de calorías y nutrientes´ del proceso que cursa actualmente'.

'En general, el cubrimiento de estos dos factores de los refrigerios para este año cumple entre un 97% y un 179%, con las cantidades exigidas. Es decir, las calorías y nutrientes se están aportando entre el 7% y el 79% por encima de lo solicitado', aseguró Cubillos.

Además, dijo Liévano, éste es simplemente un 'complemento nutricional, pero no se puede pensar que este alimento obedezca al ciento por ciento de las necesidades nutricionales de los niños'.

Y sobre todo, enfatizó la funcionaria de la Secretaría, no es cierto que la contratación por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia desproteja al Distrito, pues 'tenemos instancias para sancionar y pedimos garantías jurídicas adicionales, donde, inclusive, se contemplan multas en caso de incumplimiento'.

Liévano recalcó que efectivamente 'se hicieron en dos etapas los contratos para evaluar cómo se desarrollaba este primer proceso', que implicaba 43 días hábiles de estudio en un periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de agosto. Así mismo, destacó que el segundo momento será por 63 días de estudio en un periodo comprendido entre el 16 de agosto y el mismo día de noviembre, por lo que en julio ya deberán estar seleccionados los nuevos proveedores.

Las opiniones

María Mercedes Liévano
Dir. de bienestar estudiantil de la Secretaría de Educación

'Los contratos por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia no están en detrimento de la calidad, pues se cumplen los estándares de calorías y nutrientes exigidos por el Icbf'.

Orlando Parada
Concejal del Partido de la U

'Se continúa con el esquema de refrigerio, lo que es un paleativo para la alimentación de los niños en Bogotá. Esto cambiaría si se logra tener una jornada única con almuerzo'.

PROCESO DE CONTRATACION DE REFRIGERIOS
 

TEMAS


Bogotá