Transporte

Alcaldía de Bogotá dijo que se blindará proyecto metro por compromiso contractual

LR

En la reunión con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía se dieron conclusiones sobre la metodología brindada por el Gobierno

Alejandro Rodríguez Torres

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aportó las conclusiones de lo que fue la reunión con el Gobierno sobre la metodología alternativa, que incluye un diseño mixto para el metro de Bogotá.

Galán señaló que se habló sobre la garantía del transporte público de Bogotá. "El Gobierno ha estado presentando fórmulas", dijo. Pero apuntó que aún no le han entregado el estudio. "Nos dijeron que esta misma semana o la próxima estará a disposición de la ciudadanía", dijo.

Sin embargo, añadió que blindarán el proyecto bajo el programa de Gobierno, y añadió que "es un compromiso contractual".

"Tenemos un metro en construcción y en ejecución, y el compromiso mío es sacar adelante ese proyecto y que llegue a buen puerto", señaló el alcalde, y agregó que "el leve atraso que tiene en su desarrollo", se agilizará para garantizar el proyecto.

De acuerdo con Galán, el estudio de la SCI no es una recomendación, pero que la nueva metodología utilizó diferentes proyectos como casos de estudio para "analizar las metodologías para proyectos futuros" en relación con el costo-beneficio.

¿Qué pasó con el estudio de la SCI?

El pasado 8 de marzo, el concejal de Bogotá, Julián Sastoque, publicó el fragmento de estudio del metro de Bogotá de la Sociedad Colombiana de Ingenierios, SCI. Desde entonces, el presidente Petro movió las fichas para indicar una nueva metodología.

"Para que quede con toda claridad, no fuimos contratados para dar una recomendación de qué tipo de metro es que se debe hacer, fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tienen que ver con transporte en el país", afirmó Rafael Fonseca, de la SCI.

De acuerdo con el Gobierno, la metodología ya se aplicó al sistema actual del metro que se está ejecutando, y recomendó ajustar a un diseño mixto: subterranizado y elevado.

"Permitiría mayor liberación de espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, así como infraestructura para circulación vehicular y ahorros en tiempos de viaje, que se verían reflejados en $6,9 billones en beneficios económicos y sociales", comunicó el Gobierno.

Hoy, elalcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que en la reunión de la tarde con el ministro de Transporte se hablaría sobre el avance del 31% del metro de Bogotá. Además, aseveró que el estudio de la SCI no es una recomendación de modificación del proyecto actual, pero que escucharía la metodología para tomar decisiones a futuro.

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