Salud

Alcaldía de Bogotá explicó hoja de ruta para la prevención y atención de viruela símica

Colprensa

En la ciudad se han identificado 44 casos de mpox clado II durante lo corrido de 2024, siendo esta variante que circula con menos frecuencia

Roberto Casas Lugo

La Secretaría de Salud detalló este jueves la hoja de ruta de prevención, preparación y respuesta del mpox en Bogotá, ante la alerta de una nueva emergencia de salud pública, emitida por la Organización Mundial de la Salud por el incremento de la transmisión de una nueva variante del virus mpox (clado I b).

"Esta enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias internacionales debido a la propagación rápida de la variante predominante clado I b del virus mpox, pues se han detectado casos en países que nunca se había registrado la infección, afectando a nuevos grupos de personas vulnerables (niños, niñas y gestantes), un aparente mayor riesgo de complicaciones, y dado el riesgo que ve la organización de la expansión en otros países", detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.

El secretario distrital de Salud, Gerson Bermont explicó que, “aunque en las Américas, ni en Colombia, no se ha detectado el clado I b, el cual ha generado una emergencia en el continente africano, es fundamental que en Bogotá nos mantengamos atentos a la prevención de la enfermedad. Nuestro plan de preparación y respuesta se basa en acciones estratégicas para proteger la salud pública basados en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la educación, y la participación social”.

Por otro lado, informaron que el Laboratorio de Salud Pública cuenta con una capacidad diagnóstica de procesamiento semanal de aproximadamente de 1.300 muestras. Este año, se han analizado 125 muestras en nuestro laboratorio. En 2023 se recibieron 373 y en 2022 fueron 3.059.

En el marco de la vigilancia epidemiológica, Bogotá ha identificado 44 casos de mpox clado II durante lo corrido de 2024, siendo esta variante la responsable del brote global en 2022 y sigue circulando con menor virulencia.

Según, los síntomas pueden comenzar entre tres a 17 días a partir del contacto con el virus y suelen durar en un lapso de dos a cuatro semanas. La persona puede presentar síntomas como fiebre; sarpullido en la piel; hinchazón de los ganglios linfáticos; dolores de cabeza y musculares y cansancio.

Mientras tanto, entre las recomendaciones de las autoridades de cara a prevenir la infección están: tenga relaciones sexuales con protección; evitar el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con mpox; evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados y aíslar a las personas que tengan mpox para separarlas de las personas, entre otros.

TEMAS


Mpox - Secretaria de Salud de Bogotá - Alcaldía de Bogotá - Viruela símica