Hacienda

La Alcaldía de Bogotá lanzó política pública para reducir el hambre a la mitad en 2027

Gráfico LR

El alcalde de Bogotá mencionó que entre las entidades del Distrito, se calcula que un plan de inversión de $4,6 billones hasta 2027

Manuel Alejandro Correa

La Alcaldía de Bogotá lanzó el programa Bogotá Sin Hambre 2.0. La iniciativa pretende reducir a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave para 2027. Según lo mencionó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el objetivo del plan es que la población que pasa hambre pase de 4,2% a 2,2%. Según el mandatario, la focalización del proyecto está en incentivar la oferta de alimentos.

Es por ello que en su cuenta de X, el alcalde mencionó que, la ciudad “tendrá 50 nuevos comedores comunitarios y 30 comedores escolares, aumentaremos en 6% las personas en servicios con componente alimentario, hasta llegar a 982.000, y garantizaremos la alimentación de todos los estudiantes de Bogotá a través del PAE, sirviendo 909.000 raciones de comida al día”.

Adicionalmente, afirmó que se incrementarán las transferencias que 37.000 hogares en extrema pobreza están recibiendo. Y añadió que, "en Bogotá se calcula que 340.000 personas pasan hambre y vamos a invertir $4,6 billones hasta 2027; vamos a trabajar para la identificación de locaciones en donde se necesite implementar la iniciativa".

Adicionalmente, en entrevista con La FM de RCN, Galán agregó que, "el plan también pretende que siga implementándose en el tiempo y esperamos el apoyo del Gobierno Nacional para el avance de la iniciativa".

El ABC del programa

Con base en lo mencionado por Galán, se van a generar 35.000 espacios de comercialización con mercados campesinos. En segundo lugar, se van a fortalecer técnicamente a 5.000 actores de la cadena alimentaria para el aumento en la eficiencia del suministro.

En esta misma línea, se van a intervenir 17 plazas de mercado para la mejora de su funcionamiento; a la vez, "el programa se enfocará en la garantía de la oferta en alimentos para los ciudadanos de la capital"; en consecuencia, habrá una localización de comedores comunitarios en zonas estratégicas para mitigar el hambre, afirmó el alcalde.

Finalmente, el mandatario expresó que habrá una "restructuración en los programas de transferencia para llevar la política social a quienes lo necesitan". Finalmente, el alcalde dijo que "a través del PAE vamos a garantizar alimentos a infantes de colegios públicos".

TEMAS


Alcaldía de Bogotá - Bogotá - hambre