Alcaldía de Bogotá pedirá al Concejo aumentar el cupo de crédito en $5,8 billones
lunes, 2 de mayo de 2022
Estos recursos ayudarán a financiar la construcción de 25 colegios y la Segunda Línea del Metro, informó la alcaldesa de la capital
Este lunes la Alcaldía de Bogotá anunció que pedirá al Concejo de Bogotá un aumento en su cupo de endeudamiento en $5,8 billones. Estos recursos se destinarán a programas sociales así como a financiar la construcción de la Segunda Línea del Metro.
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, las transferencias sociales directas contribuyeron a mejorar las cifras de pobreza monetaria y multidimensional en la capital. "Este es un logro monumental de nuestra política social", afirmó.
La alcaldesa señaló que si bien hubo notable mejoría en temas como empleo, pobreza y acceso a servicios como los de salud y educación, aún hace falta camino por recorrer.
Con esto, la alcaldía espera seguir consolidando el sistema de ciudad, construir 25 colegios más para al menos 24.000 niños y jóvenes, garantizar 56.000 becas educativas adicionales a las 20.000 inicialmente planteadas.
También esperan con este cupo financiar la construcción de la Segunda Línea del Metro. "Hoy sabemos que serán 15,5 kilómetros de Metro, subterráneo y va a generar 0,7% puntos adicionales de crecimiento en la economía", dijo López
Estos recursos serán distribuidos así: $2,5 billones para educación: $1 billón cuestan los colegios y el restante será destinado a las becas. Para políticas de cuidado para mujeres se asignarán $540.000 millones y $2,8 billones serán para el Metro.
Este cupo adicional que pide la administración de López, afirmó que se pide en vista de que el cupo pasado estará comprometido 94% a cierre de año. Por esto requiere de más recursos para apalancar estos nuevos proyectos.
Con respecto a la capacidad de pago, la alcaldesa señaló que sumado el cupo anterior y este nuevo que están pidiendo, la Alcaldía tendría una deuda de máximo 4,3% del PIB de la ciudad por lo que la capacidad económica es sólida para cumplir con estos compromisos.
Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, señaló que la inversión está justificada por la capacidad de ahorro con lo que mantendrá la salubridad de las finanzas de la capital.
Empresa de Agua y Acueducto pedirá cupo adicional
La Empresa de Agua, Acueducto y Alcantarillado, en cabeza de Cristina Arango, pedirá un cupo adicional diferente al Concejo. Este será por $2,8 billones y tendrá como objetivo llevar a cabo la Ptar de Canoas. La financiación está dada por la CAR, la empresa, la alcaldía y estos nuevos recursos.
De ser aprobado el cupo abrirían la licitación este año para que esté asignada el otro año.