Alcaldía de Cali presentará proyecto al Concejo para la liquidación de Girasol

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, anunció que presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo, buscando la liquidación de la empresa de aseo Girasol Eice, que se encarga de la recolección de basuras en la ciudad, argumentando que no responde al cumplimiento de la sentencia T-291 para considerar a los recicladores como empresarios que puedan ser contratados en la prestación del servicio de aseo de la ciudad.

El mandatario de los caleños, explicó que la razón principal por la que la administración municipal tomó la decisión, es que la empresa no es viable financieramente, porque no maneja ninguna unidad de negocio y presenta alrededor de un 50% de pérdidas, lo cual es causal de disolución. 'La idea es hacerlo lo más pronto posible, aunque no alcanzamos antes del 31 de julio, pero eventualmente, si vemos la necesidad, convocaremos a extras del Concejo', dijo Guerrero.

Según María del Mar Mozo, gerente saliente de Girasol y quien asume como nueva gerente de Emsirva en liquidación, la empresa no ha dado respuesta a la sentencia T-291 y reiteró que no cuenta con ingresos de ningún tipo. 'Los recicladores nunca han estado de acuerdo con este estamento y además, se recibió en febrero con pérdidas de $750 millones cuando el capital es de $2.000 millones', dijo Mozo.

La funcionario señaló que una vez se realice la liquidación de la entidad, se creará una unidad para tomar el control y continuar trabajando con los recicladores. 'El fallo se sigue cumpliendo con Emsirva o cualquier entidad que consideremos necesario', concluyó Mozo.

Concejales cuestionan la decisión

Ante la decisión tomada por la Administración Municipal de liquidar la empresa de aseo, los concejales de Cali, cuestionaron al alcalde Rodrigo Guerrero, por dedicarse a tomar medidas drásticas que no tienen en cuenta a las personas que se ven perjudicadas. 'La Empresa Girasol no nació muerta, esa iniciativa era una salida que prometía una oportunidad a los caleños y a los recicladores, muchas de estas personas se encuentran sin que comer, sin tener un futuro para sus hijos, después de leer el informe donde nos dice las debilidades se encuentra que la salida es liquidar Girasol, se deben mirar otras salidas jurídicas', dijo el concejal Fabio Arroyave.

TEMAS


Cali