Alcaldía lanzó plan estratégico para impulsar Mipymes a mercados internacionales
martes, 24 de junio de 2025
Entre enero y abril Bogotá ha exportado más de US$1.179 millones en productos no tradicionales, con un crecimiento de 1,6% frente al año pasado
La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá junto con la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, puso en marcha un programa estratégico que busca acompañar a las Mypymes de la ciudad en su proceso de internacionalización, mediante el cumplimiento de normas técnicas y estándares de calidad, los cuales indican que son necesarios para vender en mercados externos.
La iniciativa contempla la convocatoria y selección de 120 empresas con potencial exportador, los cuales recibirán capacitación en requisitos técnicos y de calidad. "A partir de esta fase, 30 empresas serán seleccionadas para ser beneficiarias con asistencia técnica especializada, que incluirá diagnósticos, planes de acción y la construcción de una hoja de ruta de internacionalización, centrada en estándares de calidad", explicaron desde Analdex.
Finalmente, serán 10 las empresas que accederán a un proceso de preauditoría con el fin de identificar brechas persistentes y establecer planes de mejora que faciliten su eventual certificación.
María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico, explicó "nuestro objetivo es que las Mipymes bogotanas lleguen a mercados internacionales, cumpliendo con altos estándares de calidad. Esta estrategia refleja nuestro compromiso con una Bogotá más competitiva, innovadora y conectada con el mundo".
Agregaron que la iniciativa cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que entre enero y abril de este año, según datos del Dane y la Dian, Bogotá ha exportado más de US$1.179 millones en productos no tradicionales, con un crecimiento de 1,6% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Además, 57,8% de estas exportaciones correspondieron a manufacturas de diverso nivel de complejidad.
En cuanto a los destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú, Venezuela y México, entre otros, lo cual señalan que consolida a Bogotá como un actor relevante en el comercio internacional de la región.
“Alianzas público-privadas como esta son fundamentales para acelerar la internacionalización de nuestras empresas. Desde Analdex creemos firmemente que el trabajo conjunto entre el sector público y el sector empresarial permite construir capacidades sostenibles y posicionar a nuestras Mipymes en el escenario global. Las normas de calidad son la carta de presentación de las empresas, por lo que se debe fortalecer esta parte, con el fin de ser competitivos frente a otros orígenes”, indicó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.