Salud

Alcaldía de Bogotá ordenó la suspensión de procedimientos no covid en hospitales

Tras semana santa la alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció dos medidas preliminares ante la alerta naranja

Valentina Acosta Fonseca

La alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que el tercer pico de contagio en Bogotá podría ser en la última semana de abril y que a hoy, la ciudad se encuentra en alerta naranja porque hay una mayor solicitud de UCI por covid-19 tras semana santa.

La mandataria de los bogotanos informó que la ciudad pasó de Alerta
Amarilla a Alerta Naranja, y por ello, se tomaron algunas medidas y otras
serán discutidas hoy con el Ministerio de Salud y Protección Social en un
Comité Epidemiológico Nacional.

“Escoger el mejor nivel de combinación de medidas es lo que nos corresponde hacer hoy y que permitan contener la transmisión comunitaria del virus y maximizar la capacidad hospitalaria de la ciudad”, agregó.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía de Bogotá tomó dos medidas iniciales antes de reunirse con el Comité Epidemiológico Nacional a las dos de la tarde.

En primer lugar, a partir de hoy se suspenden todos los procedimientos de salud no covid-19, por lo que se deben reprogramar, con el fin de no limitar la capacidad de las UCI.

Como segunda medida, se convocará a todas las EPS y a las IPS a las seis de la tarde para ir habilitando semana a semana entre 350 y 360 UCIs adicionales, y además, para maximizar el número de pruebas así como el seguimiento y cerco epidemiológico.

“El Gobierno Nacional ha propuesto pico y cédula y toque de queda, nosotros queremos poner a consideración otra serie de combinaciones de medidas que pueden ser más eficaces” añadió la alcaldesa Claudia López.

TEMAS


Coronavirus - Hospitales - UCI - Claudia López