Alcaldía y Acueducto abrieron licitación de la Estación Elevadora de Canoas

La remoción del equipo de tuneladoras valió $25.000 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó hoy, en compañía de la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, María Carolina Castillo, la apertura del proceso licitatorio para el diseño, construcción y puesta en marcha de la estación elevadora Canoas.

Está construcción, la cual tiene un costo de $390.000 millones, permitirá direccionar a la superficie 70% de los flujos de agua contaminada de la capital, provenientes del Río Fucha, Tintal y Tunjuelo, para su primera fase de descontaminación.

Así mismo, la Alcaldía anunció que la licitación para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas abrirá en el primer semestre de 2019, se adjudica en la segunda mitad del próximo año.

La construcción, que espera estar operando para 2026, tiene un costo de $4,5 billones, de los cuales $2,94 provienen del distrito, $1,5 billones de la CAR y $61.000 millones de parte de la Gobernación de Cundinamarca.

La obras estuvieron frenadas por varios años a raíz de unas tuneladoras que quedaron sepultadas 70 metros bajo tierra, luego de que se presentara un litigio entre el Acueducto y el Consorcio Canoas, por dineros de Odebrecht que ingresaron a los contratos. La remoción de estos equipos costó al distrito alrededor de $25.000 millones.

“Que no se olvide que esta tuneladora quedó enterrada por corrupción en la Alcaldía y el acueducto en otra Administración”, indicó el alcalde, quién aseguró que el tratamiento del río permitirá desarrollar un corredor ambiental que duplicará las viviendas de la capital a 2050 y la generación de 500.000 empleos en los próximos cuatro o cinco años.

TEMAS


Río Bogotá - Alcaldía Mayor de Bogotá - Empresa de Acueducto de Bogotá