Alejandro Gaviria es el nuevo ministro de Salud

El presidente Juan Manuel Santos designó a Alejandro Gaviria, quien se venía desempeñando como decano de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Beatriz Londoño.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario señalo: “el nuevo Ministro de Salud será Alejandro Gaviria. Bienvenido al gabinete para trabajar por la salud de todos los colombianos”.

Agregó que le agradece y felicita a Beatriz Londoño por “su pasión y compromiso frente a la cartera”.

Gaviria se graduó de Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Posteriormente estudió una maestría en economía de la Universidad de los Andes y es doctor en Economía de la Universidad de California, en San Diego.

Fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, subdirector de Fedesarrollo y subdirector del Departamento Nacional de Planeación.

Una de las más urgentes tareas del nuevo ministro será darle una solución al colapsado sistema de salud. Además, tendrá como reto una ley estatutaria que haga los cambios necesarios y la inyección de liquidez.

En los últimos 21 años, ha habido 13 ministros de la salud, contando a Juan Luis Londoño y a Diego Palacio en el Gobierno de Álvaro Uribe, cuando esta cartera junto con la de Trabajo conformaron la de Protección Social. Más de la mitad de los funcionarios han sido médicos.

Tras el anuncio del revolcón en el gabinete ya han sido ratificados los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Entre los nuevos cambios están Mauricio Cárdenas que llega a la cartera de Hacienda y deja la de Minas; Cecilia Álvarez, quien reemplazará a Miguel Peñaloza en Transporte y se anunció la llegada del exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, que con rango de Ministro se encargará de todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana.

TEMAS


Salud