Economía

Alerta a los síntomas de chikunguña por vacaciones

Cinthya Ruiz Granados

Luego de la temporada de vacaciones, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que es inevitable la propagación del virus del chikunguña, por eso debe estar alerta a los síntomas de este mal que causa fiebre, hinchazón en las articulaciones y un brote en el cuerpo.

El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que hay que estar atentos a los síntomas que se puedan presentar posterior a su viaje, ya que puede ser el indicio de posibles enfermedades o de haber adquirido este virus. Quienes estuvieron en ciudades ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, deben prestar mayor atención, ya que son lugares en los que habita el mosquito transmisor del dengue y del chikunguña y si retornan a sus residencias y presentan síntomas como fiebre y malestar general deben tener buena hidratación y manejar la fiebre y el dolor con analgésicos como el acetaminofén.

Los signos de alarma de este virus que se contagia al igual que el dengue por un mosquito son: Dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y fuerte dolor en las articulaciones, hipotensión ó desvanecimiento más salpullido, hemorragias importantes ( Melenas, hematemesis), somnolencia o irritabilidad, disminución en la orina, disminución repentina de la temperatura (hipotermia), y acumulación de líquidos.

José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, advirtió que “los adultos mayores, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base (diabetes, hipertensión, entre otras) y los niños recién nacidos que presenten estos síntomas y hayan regresado de viaje, requieren atención prioritaria”.

Por otra parte, el las ciudades en donde la alerta del chikunguña es alta, ya escasean los repelentes de mosquitos. En ciudades como Cúcuta y Santa Marta se hace escaso este producto.

El llamado que han hecho las autoridades en estos territorios es que elimine todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y utilice mosquiteros y ropa de color clara.