Superservicios y Vanti alertaron sobre perdidas de $30.000 millones por robo de gas
martes, 6 de agosto de 2024
Se estima que 20% de 80.000 usuarios de Vanti están involucrados en fraudes; además, el delito puede causar fugas y explosiones
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Vanti lanzaron una advertencia sobre problemáticas en torno a robos de gas por parte de grupos criminales; actos que ponen en peligro la seguridad y la vida de las personas, ya que, pueden causar fugas y explosiones, señalaron las organizaciones.
Se estima que alrededor de 20% de 80.000 usuarios comerciales de la compañía están involucrados en fraudes, lo que puede generar pérdidas ilegales de más de $30.000 millones al año.
La superintendente delegada para Energía y Gas Combustible, Sandra Téllez, expresó que “las bandas organizadas y comerciantes hacen prácticas inadecuadas para no registrar sus consumos y disminuir el valor de su factura. Esto para nosotros desde la Superintendencia tiene una importancia especial para revisar, ya que, se pone en riesgo la seguridad de todo el sector".
Luego, agregaron que, durante una visita a las instalaciones de Vanti, el equipo técnico de Superservicios conoció los procesos para detectar y controlar los fraudes.
Por su parte, Vanti expresó que realiza análisis en un laboratorio certificado para evaluar la alteración de contadores de gas; y es que, la manipulación de medidores y redes internas y externas puede causar escapes de gas, intoxicaciones y emergencias por explosiones, mencionó la Superintendencia.
Así pues, tanto la Superintendencia como Vanti instaron a la ciudadanía a denunciar manipulación de medidores. “La seguridad es un tema que todos debemos cuidar, no solo los distribuidores sino también los usuarios. A quienes vean manipulando el medidor, comuníquense inmediatamente a las líneas de atención, a la fiscalía y denuncien, porque este es un asunto que atenta contra la seguridad y la vida de todos los habitantes”, aseguró Germán Henao, vicepresidente de asuntos legales y corporativos en Vanti.
Finalmente, la Superintedencia señaló que ha recibido más de 1.500 denuncias por fraude de gas desde 2021 hasta mayo de 2024, y afirmó se han realizado más de 10 capturas de usuarios e integrantes de las bandas relacionadas con el delito.