Alerta por el embalse de Chingaza reaviva la posibilidad de extraer agua subterránea
miércoles, 9 de octubre de 2024
Con el sistema Chingaza a 7% de su punto mínimo, los expertos ven como necesaria y prudente la opción de sacar agua subterránea en la sabana de Bogotá
La Alcaldía de Bogotá presentó este martes el informe sobre el ciclo 15 de racionamientos de agua, antes de que se reanuden las restricciones diarias. Advirtieron que, a pesar de las lluvias recientes, el nivel del sistema Chingaza continúa disminuyendo y está a solo 7 puntos de alcanzar el llamado "día cero".
Según el último reporte del distrito, el sistema Chingaza se encuentra a 43,31% de su capacidad. A raíz de esto, se ha hecho más fuerte la propuesta de la Alcaldía de Bogotá sobre extraer agua subterránea en la sabana de la ciudad.
Anteriormente, La FM de RCN informó que la perforación de 15 pozos subterráneos en la Sabana de Bogotá tendría un costo estimado de $225.000 millones. Además, los expertos señalaron que solo 10% de esta agua subterránea podría abastecer a toda la población de Bogotá durante 100 años.
Una de las preocupaciones de los ciudadanos sería el impacto ambiental que podría tener esta extracción de agua.
"Para aprovechar adecuadamente este recurso sin afectar ecosistemas y el balance hídrico de Colombia, debemos tener un mayor conocimiento, monitoreo y preparación técnica y académica relacionada con este recurso, y en Colombia, si bien se han realizado algunos estudios, son insuficientes para decir que esta será la forma de salir de la crisis actual", dijo Andrea Davis, oceanógrafa y profesora de la Universidad del Rosario.
Según el Ideam, en un estudio sobre el estado de las aguas subterráneas en Colombia, el conocimiento y monitoreo de estos recursos es limitado, lo que dificulta el desarrollo de estrategias para su uso sostenible. Además, la información disponible es dispersa, de difícil acceso en los sistemas de información, y en su mayoría no ha sido validada con protocolos y estándares, a pesar de los recientes avances institucionales.
Por otro lado, Carlos Devia, profesor de la facultad de Estudios Ambientales y Rurales, de la U. Javeriana dijo que "se deben generar diversos escenarios que incluye fuentes hídricas aledañas a Bogotá como son los ríos de la cuenca hidrográfica de la sabana, como es el río Bogotá y ríos que bajan de los cerros orientales, posteriormente ríos de las vertientes oriental y occidental de la cordillera oriental y finalmente la obtención de agua de la atmósfera". Además, añadió que la recarga de los acuíferos es fundamental, pues si no se hace esto la ciudad se irá hundiendo lentamente.