Salud

Acmnim hizo un llamado por insuficiencia de equipos de medicina nuclear en el país

Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo
Colprensa

La asociación señaló que la limitada disponibilidad de estas unidades impide una adecuada detección y tratamiento de enfermedades

Valentina Sánchez Forero

La cobertura de las unidades de medicina nuclear en Colombia se encuentra en 60%, lo que pone en riesgo la capacidad del sistema de salud para diagnosticar y tratar enfermedades graves en diversas regiones del país. La Asociación Colombiana de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares, Acmnim, advirtió sobre esta situación tras un análisis del panorama actual de esta especialidad médica.

La investigación realizada por la Acmnim reveló que la mayoría de los servicios de medicina nuclear están concentrados en las principales ciudades del país, lo que deja a gran parte del territorio nacional con una cobertura limitada. En Bogotá, se ubican 21 de estas unidades, seguida por Cali y Barranquilla con nueve cada una. Medellín cuenta con seis, mientras que Cartagena y Bucaramanga disponen de cuatro cada una. Esta distribución desigual resulta en que solo 33% de la cobertura total se encuentre en ciudades intermedias, afectando el acceso a estos servicios para quienes residen fuera de los grandes centros urbanos.

La medicina nuclear es esencial para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, utilizando radiofármacos y tomógrafos especializados. Sin embargo, la limitada disponibilidad de estas unidades no solo impide una adecuada detección y tratamiento de enfermedades, sino que también incrementa las barreras de accesibilidad para los pacientes que requieren atención constante y oportuna.

Además de la deficiente distribución geográfica, la Acmnim señaló que la regulación actual del sector es un obstáculo para su desarrollo y expansión. La complejidad del marco regulatorio, que involucra a múltiples organismos como el Servicio Geológico, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la Dian y las Secretarías de Salud locales, ha generado retrasos en la obtención de los permisos necesarios para operar nuevas unidades de medicina nuclear.

Emperatriz Angarita, presidenta de la Acmnim, destacó que la falta de un punto de contacto único para gestionar los requisitos regulatorios complica y alarga los procesos de autorización. “Para sacar nuestros permisos para operar nuestras unidades de medicina nuclear no existe en Colombia un único punto de contacto con los entes reguladores que nos permita evacuar de forma rápida esos requisitos; por el contrario, nos toca ir a cada una de las cabezas de los entes reguladores y respetar los tiempos de ellos que muchas veces no son los tiempos más cortos”, indicó.

Ante esta situación, la Acmnim instó al Gobierno a intervenir para agilizar los procesos regulatorios y permitir una expansión más efectiva de la medicina nuclear en el país. A pesar de las mesas de trabajo y reuniones sostenidas con entidades como el Servicio Geológico y el Invima, no se han logrado avances.

Otro desafío identificado por la asociación es la falta de infraestructura en Colombia para la producción de radiofármacos, lo que obliga al país a depender de importaciones desde Estados Unidos y Canadá. En respuesta a esta situación, la Acmnim propuso la construcción de un reactor nuclear nacional, una iniciativa que se encuentra en fases preliminares y que, de concretarse, permitiría a Colombia avanzar hacia la autonomía en la producción de estos insumos vitales para la medicina nuclear.

Angarita señaló que se han iniciado discusiones técnicas con diversos actores del sector y se espera que en los próximos meses se presente un proyecto de ley nuclear al Congreso, con el objetivo de dotar al país de la infraestructura necesaria para garantizar una mayor cobertura y calidad en los servicios de medicina nuclear.

TEMAS


sistema de salud - Medicina - Personal médico