Alerta por la calidad de los puestos de trabajo que se han generado en el primer trimestre

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La tendencia a la baja de la tasa de desempleo continuó en marzo cuando se ubicó en 10,4%, frente a 10,9% de igual mes de 2011, lo cual se considera un avance, ya que si bien el nivel aún está en dos dígitos, el número de desocupados disminuyó en 19 mil personas.

Aunque el número de desocupados pasó de 2.388.000 personas a 2.370.000 según el informe del Dane, ahora hay más personas que están inconformes con sus puestos de trabajo. El desempleo subjetivo en marzo de 2012 fue de 6.998.000 personas, cuando en igual mes del año anterior fue de 6.814.000.

En cuanto al desempleo subjetivo, Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de La Salle, dijo que si bien se generaron más oportunidades laborales, muchas veces los trabajadores se ubican en trabajos que no cumplen con sus expectativas. Se considera que en muchos de los sectores que más demandan empleos como el de comercio y la hotelería se hacen contratos por medio tiempo o temporadas que hacen que quienes desempeñan estas labores quieran cambiar de ubicación.

Sin embargo, Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, precisó que creció más el número de trabajos asalariados que el de cuenta propia, que fueron el 42,8% de los ocupados entre enero y marzo. Según expertos, las cifras de cuenta propia pueden disfrazar en parte el desempleo.

En este desempeño positivo los sectores que más contribuyeron con la generación de puestos de trabajo fueron comercio, hoteles y restaurantes, industria y construcción. Si se tiene en cuenta el comportamiento por ciudades trimestral (enero-marzo), sobresale Barranquilla, que fue la única urbe que mantuvo la tasa de desocupación en un dígito con 7,5%. Por el contrario, Quibdó fue el más alto con 21,1% a marzo.

TEMAS


Dane - Empleo