Algodón colombiano con autorización para ingresar a Guatemala

A partir de este mes, los algodoneros nacionales podrán exportar a Guatemala según lo dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica.

Miembros de la entidad afirmaron que dicha autorización se logró gracias a que se hizo un exhaustivo análisis de riesgo de plagas y enfermedades y se avanzó en la definición de requisitos de importación de la fibra de algodón colombiana al país centroamericano, junto con el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de Guatemala publicó oficialmente en el VUDI (sistema de asistencia al empresario importador de Guatemala) los requisitos fitosanitarios que contemplan el envío de fibra libre de Delia platura, Pectinophora gossypiella y Sacadodes pyralis, además de realizar una medida de mitigación de riesgo de plagas.

Para María Cristina Torres Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, la autorización de la entreda de algodón al mercado de Guatemala es representativo para el desarrollo del sector algodonero colombiano, que cultiva aproximadamente 43.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

"Ante la exploración de oportunidades internacionales, como lo es este avance con el gobierno de Guatemala, el sector puede desarrollar estrategias de comercio exterior. No en vano Colombia ostenta el puesto once en el ranking de rendimientos mundiales en la producción de algodón, frente a otros 64 importantes países productores”. dijo Torres.

Igualmente, resaltó la importancia de la labor del ICA ante el desarrollo de nuevas alianzas en el ámbito internacional. “El trabajo articulado con el sector privado y la diplomacia sanitaria del ICA con el MAGA, sin duda ponen de presente los beneficios de las relaciones bilaterales en materia sanitaria y fitosanitaria, como soporte a la expansión comercial del sector agropecuario nacional”, concluyó Torres.