Algodoneros advierten pérdida de 20.000 toneladas con arancel de 0% a importaciones
jueves, 9 de octubre de 2025
Afecta la empleabilidad y los ingresos de los productores en Córdoba, Cesar, Sucre, Magdalena, La Guajira, Antioquia y Vichada
El sector algodonero elevó su voz de preocupación a causa de un proyecto de decreto que alistan el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, Industria y Turismo, que modificaría parcialmente el arancel a importaciones a insumos y materias primas del sector de confecciones a 0%, en detrimento de la producción nacional.
Conalgodón, gremio que reúne a pequeños y medianos productores, advierten que la producción nacional, estimada en 20.000 toneladas, desaparecería ante la imposibilidad de competir con los precios que ofrecen las fibras sintéticas.
El gremio señaló que la decisión del gobierno va en contravía de los llamados por la reactivación del sector. A su vez, que afecta la empleabilidad e ingresos de productores en departamentos como Córdoba, Cesar, Sucre, Magdalena, La Guajira, Antioquia y Vichada.
“Calculamos que las pérdidas de la actividad agrícola serían de US$0,1 por libra de fibra de algodón, equivalentes a 13% de los ingresos de los agricultores que, aunado a las pérdidas por la revaluación del peso, acumulan una pérdida total de la cuarta parte de sus ingresos”, explicó el presidente de Conalgodón, Cesar Pardo Villalba.
La iniciativa que adelantan los dos ministerios, según lo consignado en el proyecto de decreto, es una decisión estudiada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior en pro de salvaguardar la producción nacional.
La recomendación del comité fue de diferir el arancel de 10% a 0% a materia prima del sector de confecciones y de calzado, "que cuentan con Registro de Producción Nacional y presentan un escenario de desabastecimiento, y cuyo diferimiento temporal constituye un instrumento necesario para estabilizar el abastecimiento y garantizar la competitividad del sector".
Mientras tanto, el gremio algodonero advierte un mayor uso de fibras sintéticas (poliéster, elastano y otros derivados del petróleo) por los precios más bajos que ofrecen mercados emergentes como China e India, "por debajo de los costos de producción, con el fin de conquistar nuevos mercados", según Conalgodón.