Laboral

Jornada y contratos, preocupaciones de Asobares en el proyecto de reforma laboral

Entre las preocupaciones del gremio están el cambio en jornada nocturna y la restricción al contrato de prestación de servicios

Juliana Trujillo Velásquez

Esta semana inició con el anuncio de congelar el trámite legislativo de las reformas en Cámara de Representantes, lo que pondría en pausa, al menos por esta semana, la votación del articulado de la laboral. Eso sí, los ponentes de este proyecto de ley sostuvieron reuniones con algunos sectores sobre el contenido del articulado, para así poder afianzar el debate la próxima semana.

Entre ellos, Asobares se reunió con la coordinadora ponente de la laboral, María Fernanda Carrascal, para dar a conocer sus preocupaciones sobre el proyecto. Específicamente, les inquieta la restricción a los contratos de prestación de servicios, el cambio en jornada nocturna y recargos, y la solidaridad ilimitada.

En contexto, hay que decir que el sector de bares y discotecas emplea principalmente a jóvenes y mujeres en paridad técnica, de hecho, según Asobares, 41,97% de la población ocupada en el sector tiene menos de 29 años. “Nos preocupa. Además, es un sector predominante con microempresas, 54.23% con menos de 10 empleados”, dijo el gremio.

Prestación de Servicios

Teniendo eso presente, Adriana Plata, presidente ejecutiva de Asobares, comentó que “nos preocupa la restricción a los contratos de prestación de servicios. Estos son necesarios para actividades ocasionales propias de la dinámica de nuestra operación; DJ en rotación, personal logístico, bartenders o chefs invitados para shows, músicos y artistas itinerantes, entre otros”.

Sobre este punto, Saida Quintero, especialista en derecho laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “en la ponencia, ahora se hace la salvedad de que no se puede usar para actividades subordinadas. Sin embargo, el concepto de subordinación tiene múltiples interpretaciones, y la consecuencia podría ser el pago de una indemnización moratoria en caso de terminación de contrato”.

Jornada Nocturna y recargos

Teniendo en cuenta que este es un sector que se compone en su gran mayoría por microempresas, el gremio asegura que aumentar la jornada nocturna tres horas y aumentar el recargo nocturno en 25% afectaría la cantidad de personas formalizadas. Esto en parte, debido a la inviabilidad de los micronegocios de mantener este nivel de costos, a los precios que venden.

Javier Almanza, experto en derecho laboral, agregó que, de aprobarse la reforma, los empleadores van a tener que “buscar estrategias para reducir los costos, posiblemente afectando al usuario final. Ahora, una vez aceptada la reforma por parte del legislativo, puede presentarse un aumento de las demandas para el reconocimiento de eventuales recargos”.

Solidaridad ilimitada

En este sector se subcontrata externamente para eventos específicos. Las restricciones de la reforma, asegura el gremio, podrían generar demandas al establecimiento por la contratación de terceras empresas especializadas para ese servicio. En últimas, esto terminaría funcionando como un desincentivo a la contratación.

TEMAS


Asobares - Reforma laboral 2023 - Cámara de Representantes