Algunas empresas flexibilizarían horarios con la llegada del nuevo pico y placa

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Aunque permanece en el ambiente una incertidumbre frente al éxito de la medida de pico y placa por horas, algunas empresas consideran que se podrían flexibilizar los horarios. Una de las estrategias propuestas por el alcalde Gustavo Petro para afrontar la nueva restricción.

'La Alcaldía dialogará con empresas, para cambios de horarios, con el fin de que se vuelva una ciudad proactiva. El cambio de horarios se empezará a realizar en empresas públicas y fundamentalmente privadas que es donde se concentra la mayor parte de trabajadores de la ciudad'.

Así el Distrito estaría dispuesto a dar ejemplo permitiendo que algunos de sus empleados organicen su tiempo al rededor de estos nuevos horarios. No obstante, los transportadores han presentado inconformidades pues no creen que la medida solucione los problemas de movilidad, más bien en el sur los agravaría.

Del lado de los privados, un ejemplo es Oikos. Su gerente Luis Aurelio Díaz, afirmó que en las 'obras de construcción sí se podría generar un cambio de horario con entradas más temprano y así mismo las salidas'.

No obstante, dijo que a nivel de oficina es más difícil, 'pues los trabajadores deberán buscar estrategias de movilidad, lo que implica que dichas acciones deben ir de la mano con opciones de transporte público'.

'Lo que le incomoda a la ciudadanía no es no poder movilizarse en vehículos particulares, sino no poder hacerlo de manera segura en transporte público', agregó Díaz.

Camilo Llinás, gerente seccional de Bogotá de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), aseguró que ya muchas empresas han logrado acoplarse a los horarios de pico y placa como están establecidos; 'sin embargo, la medida ya no es muy atractiva y a estas alturas no sabemos si vaya a incidir nuevamente en los horarios'.

El director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, José Stalin Rojas, dijo que el pico y placa es una medida que no soluciona en su totalidad el problema de movilidad de la ciudad. Sobre todo porque junio y julio son meses atípicos en los que ni universidades ni colegios están circulando por la calles de Bogotá.

Expertos se preguntan si esta medida estará acompañada de otras y si ataca o no las causas estructurales. 'Habrá que ver cómo se comporta la movilidad con la entrada del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), dijo Rojas.

Arturo Calle, propietario de la tienda de ropa Arturo Calle, aseguró que nada cambia con los nuevos horarios pico y placa de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., antes disminuye los tiempos de la restricción. Así mismo, René Cavanzo, gerente general de Copidrogas, aseguró que esta medida no cambia la forma de transporte de los empleados, pues en esta compañía hay rutas para movilizarlos.

Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá
Cómo vamos, dijo que esta medida no soluciona los problemas de la ciudad, pero 'tendrá que ser transitoria, pues con las obras de infraestructura que se propone realizar la administración tendrá que cambiar las zonas u horas'. El gerente de Taco Bell, Felipe Baquero, dijo que como por ahora esta franquicia permanece en los centros comerciales, se rige bajo un horario específico por lo que no se ha considerado que el pico y placa cambie su forma de trabajar. 'No obstante, esperamos que la movilidad de la ciudad mejore para que nuestros clientes se sientan a gusto de llegar a sus destinos. Además el transporte afecta las formas logísticas de operar en cualquier compañía'.

Por su parte, Federico Hederich, gerente de mercadeo Open International Sistems, afirmó que el pico y placa no soluciona el problema, sino que lo importante es solucionar la calidad de las vías y la educación de los usuarios.

Petro reiteró que esta es una medida que podrá sufrir modificaciones y que pronto se establecerán las características de los cobros por congestión e inclusive que se empezará a estimular a los particulares que compartan su vehículo y lleven pasajeros, frente a los que van solos. Dijo que se podría pensar en un carril exclusivo, pero aún es un plan de la administración que debe estructurarse.

Aún no hay comprensión de la restricción. En el Concejo de Bogotá. Orlando Parada, representante del Partido de la U, afirmó que 'es engañosa y nos mete gato por liebre. Por un lado se dice que se pueden sacar todos los carros, todos los días, lo que llevaría a una parálisis en el transporte al incrementar el uso del vehículo, pero en realidad, esconde un aumento en los tiempos efectivos de restricción, que es cuando la gente se moviliza'.

Adicionalmente, criticó que 'lo esencial es garantizar a los ciudadanos que puedan moverse de manera rápida, efectiva y segura por la ciudad, y eso solo es posible con el Sitp, que hoy está en pañales en Bogotá'.

La venta de vehículos se dispararía
Una de las preocupaciones sobre el cambio de las horas con restricción vehicular es que nuevamente esta medida estimule la venta de vehículos, para tratar de esquivar los efectos de la medida. Resulta coincidente que conforme al pico y placa se impactan positivamente las ventas de vehículos, aunque cabe destacar que no es la única razón del comportamiento del sector. Luego de que la restricción se volviera diaria en 2009, bajo la alcaldía de Samuel Moreno, las ventas han crecido de manera sostenida. En ese año se vendieron 18.531 unidades, en el 2010, fueron 25.556 y en 2011, la cifra llegó a los 26.961. Para mejorar la movilidad de la ciudad otros estímulos deberán incentivarse para lograr una descongestión real de Bogotá.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente de Oikos

'En las obras civiles sí podría haber un cambio de hora para permitir entradas y salidas más temprano. Este cambio de horario sería más complicado en las oficinas'.

Arturo Calle
Propietario de Arturo Calle

'Nada cambiará con los horarios de pico y placa nuevos puesto que simplemente es una disminución horaria de 14 a 8 horas. Esto no cambiará con el trabajo diario'.

Camilo Llinás
Gerente seccional Bogotá de la Andi

'El pico y placa ya no es una medida atractiva, con la Universidad de los Andes haremos una medición del impacto real, sobre todo para mirar zonas de congestión'.

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