Economía

Algunos alimentos bajaron hasta 41% su precio

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

El ministro Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, dijo que el país no soporta más bloqueos de vías ni acciones violentas de algunos transportadores que atentan contra sus propios compañeros, quienes sí quieren trabajar: “y en dónde queda el derecho de las amas de casa, consumidores, pacientes de hospitales, empresarios, productores, del total de ciudadanos en general”, dijo.

Además, el jefe de la cartera agrícola informó que gracias al monitoreo que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) se observó que al inicio de la semana en las principales centrales mayoristas del país hay una tendencia a la baja en productos de origen agropecuario y que estaban represados por efectos del paro camionero.

Por ejemplo, en la central mayorista de Bogotá, Corabastos, el kilo de la cebolla junca se vendió a $2.667 y mostró una baja de 41%, gracias a un aumento en el volumen de carga procedente desde Aquitania (Boyacá). Asimismo, en la ciudad de Sincelejo, bajó 40%, como consecuencia de la amplia oferta desde Ocaña (Norte de Santander), lo que influyó a que el kilo se comercializara a $1.933.

También se registraron descensos en las cotizaciones de la lechuga, el tomate, el pimentón, el pepino cohombro y la mazorca, principalmente.