Economía

Algunos codirectores del Emisor ven amenazas sobre la meta de inflación a 2017, dicen las minutas

Colprensa

Reuters

Según el documento, sólo uno de los siete miembros de la junta propuso estabilidad en el tipo de interés referencial, en tanto que el resto votó por incrementarla en 25 puntos base a un 7,50% en el encuentro del mes pasado.

La autoridad monetaria acumula 10 meses consecutivos en los que ha incrementado la tasa en un total de 300 puntos base, en busca de atajar el repunte de la inflación, que a junio acumuló un 8,60% anual, más del doble que la meta de largo plazo del banco, de entre 2 y 4%.

"Algunos (miembros) manifestaron que la gran volatilidad de las condiciones externas y las señales de persistencia de la inflación y de activación de mecanismos de indexación podrían representar serias amenazas para el cumplimiento de la meta de inflación en 2017 que debe ser combatidas con ajustes en la tasa de interés de intervención", indicaron las memorias.

"En su opinión, los costos de credibilidad en caso de incumplir la meta de inflación en 2017 harían la desinflación futura mucho más costosa en términos de crecimiento del producto y la generación de empleo".

Más alzas

El banco emisor se fijó como objetivo que la inflación retorne a finales del próximo año al rango meta, tras incumplirla en el 2015 y este año.

Tras la publicación del elevado dato de inflación de junio, que sorprendió al mercado, así como de las minutas, analistas opinan que el Banco Central subirá nuevamente la tasa de interés, contrario a lo que pensaban hasta el mes pasado, cuando consideraban que habían llegado al tope.

"Mi percepción es que hasta que (el banco) no tenga la seguridad y vea claro que la inflación vaya a cambiar de tendencia, no se quieren arriesgar a dar un mensaje diferente", dijo Juan David Ballén, estratega la correduría Casa de Bolsa.

"Con el dato de inflación de junio hay espacio a otro incremento de 25 puntos base este mes y llegar a pensar en una tasa de interés hasta 8% antes de que se detengan no es loco", concluyó.