Algunos reparos y propuestas de la Federación de Pensionados al proyecto de reforma
viernes, 19 de mayo de 2023
Para la Federación, el umbral debería ser de dos salarios mínimos, y a partir de ahí mantener la libre escogencia de régimen
La próxima semana se prevé que llegue el turno de la radicación de la ponencia de reforma pensional, encabezada por la senadora ponente, Martha Peralta. La línea roja que genera disenso sigue siendo el umbral del pilar contributivo. Mientras que para el Gobierno este debe ser de tres salarios mínimos, desde algunos sectores como la Federación de Pensionados se considera que esta debería bajarse a dos salarios.
Gustavo García, presidente de la Federación, comentó que respecto al planteamiento del proyecto, respaldan la propuesta del Pilar Solidario. Sin embargo, consideran que se debería mantener la libre escogencia del régimen al que se va a cotizar. Según sus estimaciones, un umbral de tres salarios implica una caída significativa en la tasa de reemplazo.
"Para nosotros el ideal debería ser de dos salarios mínimos, y que para personas con mayores ingresos sea voluntario cotizar en Colpensiones o en los fondos privados". Es decir, García recomienda que a diferencia de la propuesta de proyecto, se mantenga la libre escogencia del régimen a partir de dos salarios mínimos.
Sobre el régimen semicontributivo, comentó que "hace poco existía la posibilidad de que a partir de las 500 semanas se obtuviera el derecho a la pensión. Lo que proponemos es que a partir de esas 500 se otorgara la pensión anticipada, y que sobre lo que se entregue de mesada, se descuente para que la persona en este pilar pague lo que no aportó". En cuanto al régimen de transición a partir de más de 1000 semanas cotizadas, García cree que es un régimen pequeño, "que tiene que establecerse en tiempo, proponemos que se establezca un régimen de transición de 20 años".