Alianza del Pacífico finalizó tercera ronda con candidatos a estados asociados

Colprensa

La próxima ronda de negociaciones se realizará en mayo en Canadá.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que terminó la tercera ronda de negociaciones con los países candidatos a aliados de la Alianza del Pacífico, donde los temas centrales fueron las ofertas iniciales de acceso a los mercados de bienes y servicios, las reglas sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias y las buenas prácticas regulatorias.

La reunión, que se celebró la semana pasada en Chile, también sirvió de escenario para revisar acuerdos en los temas de cooperación, Pyme y mejora regulatoria. Así mismo, se anunció que la próxima sesión se realizará en mayo en Ottawa.

El equipo negociador de la Alianza del Pacífico estuvo acompañado por representantes de las Cámaras de la Industria de Alimentos y de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y de Asocaña, Asoleche y Fedegan.

En días pasados, el gremio lechero expresó su preocupación por un posible acuerdo comercial con Nueva Zelanda, principal exportador de leche a nivel mundial, lo cual podría derivar en una sobreoferta láctea en el mercado nacional e impactar directamente los precios de los productores en el país.

Por ello, la presencia de los diferentes sectores fue de vital importancia para este encuentro, donde también se desarrollaron reuniones paralelas con las mesas de acceso a mercados y trato nacional, defensa comercial; reglas de origen; facilitación del comercio; obstáculos técnicos al comercio; contratación pública; comercio transfronterizo de servicios, entre otros.

“Continuamos trabajando con el sector privado para encontrar las mejores oportunidades de negocio en la región Asia – Pacífico, una de las de mayor proyección económica”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo con el Ministerio, las delegaciones acordaron incrementar el trabajo que los expertos de las diferentes mesas realizan entre rondas, con el fin lograr avances adicionales en los capítulos que permitan centrar las discusiones en los asuntos de mayor relevancia.

Así mismo, la cartera de comercio resaltó la importancia de este mercado, pues la región Asia-Pacífico representa el 31% del comercio mundial y el 32% del PIB mundial.

TEMAS


Alianza del Pacífico - Comercio - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo