Economía

Alianza del Pacífico libera hoy 92% de sus aranceles

El Economista - Ciudad de México

El acuerdo marco para el libre comercio entre la Alianza del Pacífico (AP), que suscribirán mañana los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, garantiza los encadenamientos productivos entre los cuatro países y trascendió hoy en Cartagena, Colombia.

En un artículo publicado en el diario El Tiempo, el Presidente de México Enrique Peña Nieto detalló que en circulación de bienes y servicios, los países han acordado la desgravación arancelaria gradual del 100% de su comercio. “El 92% será inmediata; 7, a corto y mediano plazo, y 1, a largo plazo, con periodos preestablecidos”.

Con este acuerdo, “un producto que se elabore en Colombia con materia prima de Chile, puede entrar a Perú o a México libremente e incluso ir a otros países con los que los miembros de la Alianza (del Pacífico) tengan acuerdos, como China o Japón”.

Con el objetivo de facilitar el comercio, las cuatro naciones que integran la Alianza del Pacífico han acordado ya un capítulo de Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera, basado en los principios de transparencia y previsibilidad.

Para el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Santiago Rojas, “esto va a permitir una gran actividad en (...) encadenamientos productivos. Esa integración que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos, se van a poder dar con la AP”.

El protocolo comercial, que es el documento más importante que firmarán los jefes de Estado de la AP, garantiza que los bienes de cada uno de los países circulan libremente entre ellos, en 92% de sus partidas arancelarias. Este acuerdo entrará en vigor una vez que sea ratificado por los congresos de los cuatro países.

Facilitación de comercio

“Esto con el objeto de proveer agilidad en el despacho de las mercancías, automatización de sus procesos, información disponible en bases de datos, eliminación del papel, interoperabilidad de las ventanillas únicas, así como la implementación de los programas de operador económico autorizado, para la posterior suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo”, se lee en el sitio electrónico de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, los países han negociado la creación de un mecanismo de cooperación y asistencia mutua para el intercambio de información entre las administraciones aduaneras, que permita fortalecer y mejorar los procedimientos de control y prevención de las operaciones contrarias a la legislación en el rubro.

“En virtud de lo anterior, el referido capítulo sobre facilitación de comercio y cooperación aduanera busca alcanzar el debido equilibrio entre la facilitación y el control que deben ejercer las aduanas modernas en el proceso de sus funciones”.

Para lograr un mayor dinamismo en los flujos de comercio entre los cuatro países, sus gobiernos han negociado capítulos en materia de acceso a mercados y reglas de origen, entre otros rubros.