Alianza del Pacífico sería el noveno bloque económico más grande del mundo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Luego de la firma del Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que la integración con Chile, México y Perú representa mayores posibilidades para generar empleo y realizar negocios, pues abre las puertas a un mercado de más de 200 millones de consumidores.

El presidente de México, Felipe Calderón, destacó la importancia de constituir formalmente la unión de un bloque que permitirá la libertad de circulación de servicios, capitales y personas. De hecho, destacó que su país ya no exigirá visa para estudio y negocios. 'Si sumamos nuestras economías seríamos la novena economía más grande del mundo, sólo después de Italia'.

El mandatario mexicano también señaló que con la constitución de esta alianza, a través de la firma del Acuerdo Marco, estos cuatro países ocuparían el puesto número 16 a nivel mundial en materia comercial. 'Tan solo el comercio de esta Alianza del Pacífico en América Latina, aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur, somos a la vez una región económica que tiene casi el doble de exportaciones'.

El Presidente Santos aseguró que la creación de este bloque servirá como ´colchón´ para resistir ante los posibles efectos de la crisis económica internacional en la región. 'En este momento, en una economía internacional tan convulsionada, procesos como estos son los que nos defienden, los que nos sirven de colchón para poder sobrellevar estas tormentas con mejores resultados'.

Para Santos no se descarta que en un futuro otros países de América Latina quieran adherirse a esta alianza, que también pretende impulsar una plataforma económica hacia el Asia – Pacífico.

'Es un proceso que va a ser muy profundo en cuanto a su alcance con una proyección de gran envergadura porque estamos abriendo un proceso a otros países que ya están interesados y con miras, no solamente a fomentar el comercio entre nosotros y la integración, sino con miras también, como su nombre lo indica, a aprovechar todo el área el Pacífico', explicó Santos.

Luego de la firma del Acuerdo Marco, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que con esta integración se busca no solamente el intercambio de bienes, servicios y capitales, 'sino también unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico, y de esta manera podamos lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual'. Agregó que el PIB de los cuatro países de la Alianza del Pacífico alcanza los US$ 2 billones.

México ingresaría al Mila
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se mostró optimista frente a la posibilidad de que México entre a formar parte este año del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), del cual hasta el momento hacen parte Colombia, Perú y Chile. 'Creo que en el tiempo vamos a ver la llegada rápida de la bolsa de México y también de la de Costa Rica y Panamá, que la semana pasada manifestaron intenciones de pertenecer al grupo'.

El ministro dijo que la decisión de la adhesión de México depende de una medida de carácter privado, pues desde el punto regulatorio los países miembros han facilitado el trámite.

'Nos interesa promover facilidad a las empresas para su inscripción y venta de acciones a otros mercados, que es un tema regulatorio que queremos perfeccionar para facilitarle a una firma peruana, chilena, colombiana o mexicana, que se inscriba fácilmente en el sistema y pueda colocar a vender sus acciones al tiempo en todos los países sin ninguna restricción', agregó el ministro.

Gobierno alista negociaciones para TLC con Costa Rica
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, reveló que el próximo 15 de junio se realizará el lanzamiento de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, durante la vista oficial del Presidente Juan Manuel Santos. El funcionario explicó que con este proceso Colombia da un paso importante para fortalecer su estrategia comercial con Centroamérica, región con la que ya se tiene un acuerdo de libre comercio con el Triángulo Norte, que está integrado por los países de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las opiniones

Sergio Diaz-Granados
Ministro de Comercio

'La alianza será clave para darle una dimensión especial a la configuración de redes de comercio intraindustrial, ya que se trata de sincronización de las reglas de origen'.

Luis Nelson Beltrán
Profesor de marketing de la Sergio Arboleda

'Este es uno de los primeros tratados a nivel de Latinoamérica que permite progresar e integrar los mercados de capitales por la vía rápida'.

Luis Torres
Director de Promperú

'Hay que ir consolidando el comercio regional y posicionar una imagen integrada en el mundo. Así se puede mirar en bloque a China, Medio Oriente y Europa del Este'.

TEMAS


Alianza del Pacífico