Alianza ‘El Agro Exporta’ ha beneficiado a 11.000 productores del país

Colprensa

A través de la Alianza se establecieron 29 proyectos, de los cuales 16 son de asistencia técnica gremial y 13 pertenecen a procesos de encadenamientos productivos. 

Colprensa

El Ministerio de Agricultura informó que la Alianza ‘El Agro Exporta’, la cual tuvo una inversión de $61.000 millones, ha beneficiado a 11.000 productores agropecuarios de más de 200 municipios del país, los cuales vienen adaptando sus proyectos productivos a las exigencias de los mercados internacionales en donde existen grandes oportunidades para exportar.

“Con el Agro Exporta estamos respondiendo y aprovechando la oportunidad que significa que Colombia sea uno de los siete países que tienen potencial para convertirse en proveedores de alimentos para el mundo”, indicó Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura, quien también resaltó que esta alianza se realizó con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y su Programa de Transformación Productiva (PTP) para ejecutar la iniciativa.

El funcionario también destacó que con este programa se le dio un “músculo” exportador a aquellos productos del país que cuentan con potencial exportador como el aguacate hass, cacao, carne bovina, lácteos, palma, piña, piscícola y mango.

En ese sentido, a través de la Alianza se establecieron 29 proyectos, de los cuales 16 son de asistencia técnica gremial y 13 pertenecen a procesos de encadenamientos productivos.

Asimismo, se logró impactar a 11.000 productores que se encuentran en 18 departamentos del país y a 20 empresas ancla que participan en 13 proyectos de encadenamiento para acercar a los productores con las compañías con el fin de incrementar la comercialización de sus productos.

“En la estrategia se definieron algunos productos con potencial exportador que han aumentado las ventas en lo corrido del año (enero – mayo). Por ejemplo, en aguacate hass, las exportaciones crecieron 105,4 %; cacao 21,7 %; leche 120,3 %; aceite de palma 43,6 %; y piña 8,2 %”, explicó el Ministerio.

En ese sentido, la cartera agropecuaria resaltó que en el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se dio a conocer que en los cinco primeros meses de 2018 las exportaciones agropecuarias totalizaron US$3.302 millones, es decir presentó un incremento del 4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se registraron ventas al exterior por US$3.164 millones.

Otro de los aspectos que se destacaron fue la diversificación de las exportaciones no solo por los productos ya mencionados sino por el comportamiento que tuvieron otros alimentos como la lima Tahití, arroz y tilapia que crecieron entre un 37 % y un 121,5 %.

“Fortalecer el músculo exportador del campo significa que se apoyó a nuestros agricultores y ganaderos para adecuarse a los requerimientos de mercados en el exterior y poder vender sus productos a millones de consumidores en todo el planeta y los resultados en cuanto a apertura de mercados y el crecimiento de las exportaciones de productos del campo no mienten”, manifestó Zuluaga.

TEMAS


Agro - agricultores - Ministerio de Agricultura - Cultivos