Alianza gubernamental anunció medidas para controlar la fiebre aftosa
viernes, 21 de julio de 2017
En materia de contrabando se anunció que habrá una mesa de control fronteriza con Venezuela para evitar que siga entrando ganado contaminado de manera ilegal.
Katherin Alfonso
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el director de la Dian, Santiago Rojas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa anunciaron las medidas que implementarán en el país para controlar la fiebre aftosa.
En materia de contrabando se anunció que habrá una mesa de control fronteriza con Venezuela para evitar que siga entrando ganado contaminado de manera ilegal. Habrán 73 puestos de control en frontera que contarán con el apoyo de la fuerza pública y la Dian. Además, ya hay 20 procesos activos contra personas involucradas en este delito, de las cuales, según Iragorri, "algunos ya están concluidos".
También se aseguró que como el problema está generando pérdidas incalculables a los ganaderos, de las que aún se está determinando el monto, se buscó que la OIE, organización encargada de suspender o reactivar el estatus sanitario del país, lo haga tan solo 28 días después de enterrar el último novillo infectado. Además, se podrá solicitar esta consideración solo una semana después de terminada la enfermedad, no cuatro o cinco meses, como ha sucedido en otros casos.
Se hará un envío de un buque con 10.000 reses a Egipto, de animales de la Costa Atlántica, para no detener completamente el comercio internacional, dado que mercados fundamentales para el país como lo es Rusia, se mantienen cerrados. Por su parte, el MinSalud anunció que los brotes de aftosa no representan ningún riesgo para la salud pública y que no hay posibilidad de acceder a carne contaminada.