Economía

Alimentos llevarían al Emisor a subir más sus tasas

David "Chato" Romero

Por un lado, mientras el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, señala que la inflación ha venido descendiendo en marzo (0,94%), al compararlo con febrero (1,28%) y enero (1,29%), lo cierto es que aumentó frente al mismo mes de 2015 cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que se ubicó en 0,91%. Al Banco Central no le preocupa tanto el dato que revela el Dane el quinto día de cada mes. Su lupa se encuentra puesta en las expectativas que los agentes del mercado tienen a 18 meses.  

Para el codirector Carlos Gustavo Cano, la política monetaria debe empezar a reaccionar debido a que desde hace cinco meses las expectativas se encuentran desancladas de la meta. En la más reciente Encuesta de Expectativas, el promedio de los analistas daban una inflación de 5,72% en diciembre de 2016 y de 3,98% en diciembre de 2017. Cabe recordar que la meta de largo plazo del equipo técnico es 3%. 

Con las expectativas desancladas, el codirector Cano considera que “la credibilidad pública en la autoridad monetaria y en su política podría lesionarse”. Por esta razón, en la próxima Junta (que se celebrará el 29 de abril) es probable que Carlos Gustavo Cano insista en “reajustes más contundentes a fin de asegurar la convergencia de la inflación y las expectativas a la meta”. De acuerdo con las más recientes Minutas del Emisor, en la Junta hay miembros que consideran que se deben subir 50 puntos básicos la tasa de interés. Actualmente se ubica en 6,50%