Economía

Alimentos siguen jalonando el crecimiento de la inflación por arriba de la meta de 4%

Natalia Arteaga

Los productos que más subieron de precio en el mismo periodo fueron la papa, 71,77%; el frijol, 43,61%; la yuca, 40,04%; y el arroz, 36,58%.

En cuanto a la variación mensual, los alimentos continuaron con la tendencia y representaron 1,17%.

Desde el mes pasado algunos expertos como Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), vienen comentando que en el primer semestre, por lo general, hay ofertas en productos como la yuca por lo que no se explican en el sector por qué están subiendo los precio. Dicen especialistas que por eso es importante entender los ciclos de los alimentos, para identificar cuándo hay especulación por parte del comercializador, las grandes superficies o las centrales de abasto que son los formadores de precios. Muchas veces el campesino recibe menos pero al consumidor también se le cobra más. Hay que revisar esos casos de grandes variaciones.

Los otros sectores que crecieron, en orden después de alimentos (en los doce meses subió 7,37%), fueron la educación, 4,72%; la salud, 4,15%; la diversión, 4,09; y las comunicaciones, 3,70%.

En marzo el IPC tuvo una variación de 0,59%, superior en 0,20% al registrado en el mismo mes de 2014 cuando llegó a 0,39%

En salud, los subgrupos con mayor subida en los precios correspondieron a gastos de aseguramiento privado y otros gastos, 1,11%;  servicios de salud, 1,08%; y bienes y artículos, 0,93%. En comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presentó una variación de 0,91%.

En otros gastos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a otros bienes y servicios, 0,93%; artículos para el aseo y cuidado personal, 0,72%; y artículos de joyería y otros personales, 0,51%.

Entre tanto, cinco grupos presentaron crecimiento inferior al IPC en el mes pasado: diversión, -0,53%; transporte, -0,15%; educación, 0,03%; vestuario, 0,21%; y vivienda, 0,58%.