Economía

Alimentos y diversión los sectores que jalonaron inflación en mayo a 0,48%

Angela María de La Rosa

Estos niveles batieron las expectativas del mercado, ya que la cifra que se especulaba era que en el quinto mes del año éste se ubicara en 0,31%. 

De acuerdo con los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en lo corrido de 2014 se registró una variación de 2,48%, lo que refleja una tasa superior en 0,99% a la registrada en el mismo periodo del año anterior que se ubicó en 1,49%

Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, asegura que el dato de la inflación fue muy alto y afirma que es preocupante. “Este aumento  en mayo está explicado por el comportamiento de los alimentos. Aquí, llamaría la atención que estamos por finalizar el primer semestre del año y la dinámica con la que ha subido la inflación ha sido muy agresiva, y pues ya estamos en el rango meta del Banco de la República”, explica. 

Ballén, agrega que, “con este dato de inflación lo preocupante es que ésta ha venido subiendo rápidamente, y el Banco de la República y el mercado están esperando que el segundo semestre del año el aumento continúe por los efectos que causaría el Fenómeno del Niño sobre los precios de los bienes regulados y los alimentos. Nuestra meta de inflación a finalizar el año es de 3,50% con un sesgo al alza”.

En cuanto a los alimentos, el Dane registró que los subgrupos con los cambios más importantes fueron: tubérculos y plátanos (11,83%), hortaliza y legumbres (4,60%) y carnes y derivados de la carne (1,53%). 

Sin embargo, hubo siete grupos que presentaron una variación inferior al IPC de mayo de este año, entre los que se destacan: comunicaciones (-0,02%), transporte (0,05%); vivienda (0,18%), otros gastos (0,19%), vestuario (0,21%) y salud (0,22%). Por su parte el grupo educación no presentó variación. 

Las ciudades con mayor variación 

De las 24 ciudades estudiadas por el Dane en esta investigación, siete presentaron variación superior al promedio de los precios del IPC para mayo de 2014 (0,48%) y diecisiete mostraron variaciones inferiores. En este sentido, Neiva registró el mayor incremento en los precios (0,71%).  

En la capital del departamento de Huila, el grupo de alimentos con 1,42% registró la mayor variación en los precios. Por otra parte, la salud registró la menor variación en los precios durante el quinto mes de 2014, con una variación de -0,28%. De otro lado, Quibdó, (0,10%) registró la menor variación en el promedio de los precios. 

En la capital del departamento de Chocó, los grupos de menor variación fueron: otros gastos (-0,13%); vivienda (-0,10%); vestuario (-0,06%) y educación (-0,01%) y el de mayor variación fue diversión (0,57%). Bogotá con 0,55% fue la sexta ciudad con mayor variación en los precios en el periodo analizado. En la capital de la República, los grupos con variaciones más altas fueron: diversión (3,83%) y alimentos (1,54%).

 Por su parte, los sectores que registraron menores variaciones fueron: comunicaciones (-0,1%), vivienda (-0,07%), y transporte (-0,03%). Además la salud tuvo una variación de  0,21%, otros gastos  (0,26%) y vestuario (0,27%).