Alimentos y salud jalonaron la inflación, que subió 0,54% en el mes de abril
miércoles, 6 de mayo de 2015
Mónica María Parada
Según el reporte, este subió 0,54%, dato que es superior en 0,08 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2014 cuando el IPC estuvo en 0,46%.
Con este nuevo dato, la inflación acumulada para 2015 es de 2,95%, mientras que la variación entre mayo de 2014 y abril de 2015 (12 meses) se ubica en 4,64%, dato que está por encima del meta del Banco de la República.
De acuerdo con el desagregado por grupos de gasto, el alza en la inflación estuvo jalonada por alimentos que subió 1,01% y salud, cuyos precios aumentaron en 0,58%.
Dentro de alimentos, explicó el Dane, los subgrupos de mayor variación fueron: hortalizas y legumbres (2,12%), cereales y productos de panadería (1,32%) y frutas (1,21%).
Para el caso de salud, el aumento se explica, principalmente, por las alzas de bienes y artículos (0,73%), gastos de aseguramiento privado y otros gastos (0,41%) y servicios de salud (0,37%).
Muy cerca del promedio mensual, pero sin superarlo, también estuvieron vivienda, cuya variación fue de 0,51% y otros gastos, con 0,52%. Los grupos de menores variaciones fueron: comunicaciones (-0,05%), educación (0%), transporte (0,16%), vestuario (0,24%) y diversión (0,31%).
Con respecto al aumento del costo de vida por ciudades, de las 24 que midió el Dane, 13 estuvieron por encima del promedio, siendo Barranquilla, San Andrés y Valledupar las de inflación más alta. Por debajo del promedio se ubicaron 11 urbes, lideradas por Cali, Pasto y Popayán.
Según Luis Fernando Ramírez, vicerector de investigaciones de la Universidad de la Salle, el aumento del IPC durante el año se estaba pronosticando en los diferentes centros de pensamiento debido a la fuerte presión que ha causado la devaluación del peso que supera 30% en lo que va del año.
“Esto se debe a que importamos muchos concentrados y elementos de la agricultura que terminaron haciendo que la canasta de alimentos superará el 1%”.
El experto aseguró que la tendencia en el rubro de alimentos seguirá haciendo que la canasta familiar aumente, por lo menos, hasta que empiecen las cosechas del segundo semestre.
Sobre el aumento de la salud, los analistas como William Salazar, docente economista de la Universidad Javeriana, aseguraron que hasta ahora se está notando el permiso que dio el Gobierno Nacional para aumentar las tarifas de las medicinas prepagadas. Además, el experto dijo que ahora se vendrá una contracción en el resto de elementos de consumo.
Las opiniones
Luis Fernando Ramírez
Viceretor de investigaciones Universidad de La Salle
“Desde un principio se consideró que este año fuera más inflacionario, esto es muestra de los efectos en la tasa de cambio”.
William Salazar
Docente economista de la Universidad Javeriana
“Lo más grave de tener un IPC tan elevado es que la economía no va a crecer porque el consumo en rubros fuera de alimentos, caerán”.