Alistan licitación de la vía alterna Honda-Guaduas, con recursos del Fondo de Adaptación

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Transporte, Germán Cardona, reveló que el Fondo de Adaptación autorizó recursos por más de $350.000 millones para la construcción de una nueva vía que comunique a al municipio de Honda con Guaduas.

'Sería un camino completamente distinto e inclusive pensando en la construcción de un túnel para solucionar de una vez por todas las dificultades que se presentan en el sector del Alto de la Mona en donde hay un problema geológico que es prácticamente irreversible', explicó Cardona.

Según el funcionario el monitoreo que se realiza permanentemente al sector ha evidenciado que hay un movimiento constante de la tierra en ese sector, la cual se incrementa cuando llegan las temporadas invernales y generan dificultades en el paso de vehículos. El Ministro agregó que dada la complejidad de las obras que se deben realizar en esta vía, los trabajos de la construcción de la carretera alterna podrían demorarse dos años en tenerla lista.

Además de los recursos para las carreteras afectadas por el invierno en Santander, Antioquia, Huila, Caldas, entre otros, el Invías durante este año destinará $22.435 millones para el programa de seguridad vial.

seguridad en semana santa
La Policía de Carreteras reveló que hay 11 vías nacionales y regionales con cierre total y 209 pasos restringidos producto del inicio de la primera temporada de lluvias del año. Ante estas dificultades el Invías entregó ocho grúas y 75 nuevas motocicletas para atender las emergencias y garantizar la seguridad vial, a través de una inversión que asciende a los $5.700 millones.

Concesionaria Ruta del Sol entregará 100 kilómetros
El ministro de Transporte, Germán Cardona, reveló que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. encargada de las obras del tramo dos del megaproyecto entregará 35 kilómetros adicionales a los 65 estipulados. 'Dentro del esquema que se tiene establecido de que pagamos contra ejecución de obra en el tramo entre el Korán y San Roque recibimos hace unas semanas 10 kilómetros de esa doble calzada y vamos a recibir ahora después de semana santa otros 10 kilómetros y lo que nos han dicho es que este año ellos creen que pueden entregar 100 nuevos kilómetros'.