Alistan resultados de pruebas de buses híbridos para Transmilenio

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

En 20 días se darán a conocer los resultados de las pruebas de eficiencia y contaminación realizada a buses eléctricos-biodíesel que podrían rodar por Bogotá.

Los resultados sobre análisis de rodamiento, contaminación y eficiencia energética, que se realizaron en buses híbridos (eléctricos – biodiésel)  y eléctricos en el sistema TransMilenio, serán conocidos en las próximas tres semanas.

Así lo reveló el experto chileno Mauricio Osses, quien encabezó las pruebas, que hacen parte de un programa sobre eficiencia en el transporte y energía de la Fundación Clinton, en Brasil y Colombia.

Según el experto, los resultados serán benéficos en reducción de costos y de emisiones contaminantes, y de estos dependerá el futuro de la movilidad en las urbes latinoamericanas.

"El interés es que con estas pruebas en TransMilenio, Bogotá haga esta migración de plataforma. Que la ciudad entienda las ventajas, desventajas, costos, le pierda el miedo a la tecnología y evalúe las condiciones de altura y pendiente. De esta forma, tomar la decisión
correcta con la oferta de los fabricantes", explicó Osses.

La primera fase de este proyecto duró dos semanas y requirió buses de diferentes referencias: eléctrico chino, un híbrido sueco y otro diésel. “Hicimos 50 repeticiones por cada bus en las calles. Recorrimos las avenidas Boyacá y Suba, y estuvimos en el Portal de la 80, entre otras vías. Se simuló el peso de los pasajeros con agua”.

El experto señaló que el objetivo es masificar el uso de fuentes de energía más amables con el medio ambiente, como el biodiésel y la electricidad, que se proyectan como los más importantes medios energéticos del futuro.

TEMAS


Bogotá - Transmilenio