Economía

Alivios financieros y nuevo Corpoica fueron aprobados en las comisiones terceras

Paula Delgado

Las comisiones terceras conjuntas económicas del Congreso de la República aprobaron ayer el proyecto de Ley 140 de 2013 que propone un fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), así como la adopción de medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con la Ley “se consolida la reactivación del campo colombiano” y explicó que la iniciativa logra tres aspectos fundamentales: facilitar el acceso al crédito agropecuario, aliviar las deudas de productores en situación de crisis e incrementar la productividad del campo fortaleciendo la innovación y la investigación.

De esta forma y “atendiendo las peticiones de los agricultores del país”, más de 100.000 familias campesinas podrán ponerse al día con sus deudas en condiciones y plazos “mucho más blandos”.

Además, según el titular de la cartera los agricultores podrán reducir en su declaración de renta como gastos el ciento por ciento de los pagos que hagan en efectivo, mientras que ahora el tope es de 80%.

Con la votación de una reforma que se presentó en octubre del año pasado también se incentiva y da claridad a la actividad investigativa de Corpoica “para fomentar la actividad orientada a las prioridades de los pequeños productores”. En adelante la Corporación coordinará su labor con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para prevenir problemas sanitarios y fitosanitarios. “Con ello se busca incrementar la productividad y competitividad del sector agropecuario”, dijo Cárdenas.

Sin embargo, alrededor de este segmento de la Ley se desató un debate en torno al traslado de los bancos de germoplasma del ICA a Corpoica, dando así el último paso para especializar ambas entidades en regulación sanitaria y fitosanitaria e investigación, respectivamente.

Al respecto Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, destacó que cada entidad debe especializarse y que al ICA le corresponde ejercer vigilancia y control de manera crítica y estratégica para el desarrollo del sector agropecuario, “si el país quiere ser un gran exportador y evitar el ingreso de plagas y enfermedades”.

Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, dijo no oponerse a la decisión pues reconoce la importancia de que el Instituto se encamine hacia la admisibilidad de los productos agropecuarios como respuesta a la responsabilidad que se tiene frente a los TLC.