Alrededor de 1,6 millones de bogotanos pagan el impuesto Predial en la actualidad
jueves, 21 de abril de 2022
La Secretaría de Hacienda de la ciudad evaluará en una reunión el viernes si ajusta el calendario tributario que está establecido para este año en la ciudad
La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó esta semana que el viernes anunciará si realizan o no modificaciones al calendario tributario de la ciudad ante los problemas que han experimentado algunos contribuyentes en la presentación o acceso a las facturas de obligaciones como el impuesto Predial.
Cabe recordar que la decisión de ajustar el calendario tendría el fin de que los aportantes puedan pagar el impuesto con 10% de descuento por pronto pago en un plazo más amplio.
Hoy el Predial, un impuesto que grava la propiedad o posesión de las tierras a nivel local en Colombia, impacta en la capital del país a cerca de 1,6 millones de personas que deben presentarlo.
Ante las eventualidades con las facturas, Juan Mauricio Ramírez el secretario de Hacienda de Bogotá, dijo que la distribución de estas se realiza por localidades y que “desde el jueves pasado hemos entregado 210.000 facturas físicas en las localidades de Tunjuelito, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa”.
Agregó además que se espera que al finalizar el mes se hayan distribuido 810.000, que corresponden a estratos 1 y 2 y a zonas rurales, así como a los adultos mayores de estrato 3.
Con el calendario actual, el descuento de 10% por el pronto pago aplica el mes de mayo entre los días 9 y 24, según la última letra del chip o el número de predio que está definido para cada propiedad.Es decir, quienes tengan como última letra en su número de chip A y H, por ejemplo, podrán acceder al descuento el lunes 9 de mayo; o quienes tengan la letra Z o no tengan chip, lo podrán hacer el 24 de mayo.
A finales de 2021, se conoció que el impuesto aumentaría cerca de 4,9% en Bogotá, pero solo para 6.700 inmuebles que tengan un valor superior a $1.100 millones.
Camilo Zarama Martínez, socio de Garrigues, aseguró que, en términos simples, el impuesto predial grava la propiedad o la posesión sobre bienes inmuebles al primero de enero de cada año y que depende de varios factores como ciudad, zona donde está ubicada la vivienda, el tamaño y el estrato.
Si bien el Instituto Geográfico Agustín Codazzi hace la valoración catastral de los predios del país, “Bogotá tiene su propio catastro y no lo maneja esta entidad sino el Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital”, dijo.