Hacienda

Alrededor de 21.000 personas mueren al día debido a la inequidad en los ingresos

Foro Económico Mundial Bloomberg

Entre los más desfavorecidos por estas cifras están las mujeres, las minorías étnicas y los países en desarrollo

Juan Pablo Vargas Cuellar

A pesar de estar en una era pospandémica, las desigualdades se siguen profundizando alrededor del mundo. Esto, según el último informe de Oxam, del Foro Económico Mundial, es el resultado de políticas económicas "violentas que contribuyen a miles de muertes al día".

La diferencia entre el ingreso de los más ricos vs los más pobres sigue creciendo según el informe de la organización benéfica Inequality Kills. Los ingresos de 99% de la población mundial, cayeron y más de 160 millones de personas se han visto obligadas a vivir en la pobreza.

La relación entre este dato y la mortalidad de quienes se ven afectados también se detalló en el estudio. Cerca de 21.000 personas mueren al día debido a una mala nutrición o imposibilidad de acceso a atención médica. Esto se puede traducir en la muerte de una persona cada cuatro segundos, según Oxfam.

Entre los más desfavorecidos por estas cifras están las mujeres, las minorías étnicas y los países en desarrollo. Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, afirmó que "la respuesta del mundo a la pandemia ha llevado a una profundización de todo tipo de desigualdad. La desigualdad no solo crea sociedades más insalubres e infelices, sino que también es violenta. La desigualdad mata”.

El informe de Oxfam también encontró que las mujeres perdieron US$800.000 millones en ganancias en 2020 y ahora hay 13 millones menos de mujeres trabajando en comparación con 2019. En contraste, 252 hombres tienen más riqueza que 1.000 millones de mujeres y niñas en África, América Latina y el Caribe juntas.

TEMAS


desigualdad - Desigualdad laboral - Foro Económico Mundial