Hacienda

Alrededor de 750 personas de la comunidad Emberá inician el retorno a sus territorios

Colprensa

El Distrito arrancó el proceso de retorno de los indígenas que se encontraban ubicados en el Parque Nacional, las Unidades de Protección Integral La Rioja y La Florida

Lucas Martínez

Hoy continuará el proceso de retorno de las familias Embera, quienes se encontraban en el Parque Nacional y en las Unidades de Protección Integral, UPI, La Rioja y La Florida. Alrededor de 750 personas de la comunidad Emberá retornarán hoy a sus territorios.

"El traslado ocurrirá en tres momentos: primero sale la población que está en Parque Nacional. Posteriormente, retornaremos a las familias ubicadas en La Rioja, y terminaremos con las que están en La Florida. El primer traslado será de cerca de 750 personas el lunes 8 de septiembre", señaló Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Antes que iniciara el retorno de las comunidades, ya se había iniciado los procesos en salud, valoración del estado de animales de compañía, servicios de cedulación e identificación, y firmas de actas de voluntariedad.

De igual manera, las entidades distritales y la Unidad para las Víctimas, asistieron a las familias con la entrega de lonas para que puedan empacar sus pertenencias y el cargue de enseres.

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, señaló que con el retorno también anunciaban que se descartaba el predio del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal como un posible lugar de relocalización para la comunidad Embera.

"Llevamos meses luchando para que estas comunidades puedan regresar a su territorio y hoy arranca la fase final de esta tarea, quienes decidan quedarse en la ciudad lo harán de manera individual con un espacio excepcional y de carácter transitorio ubicado en La Florida", explicó Quintero Ardila.

De igual manera, el secretario agradeció a más de 15 mesas de trabajo sostenidas con asociaciones, juntas de acción comunal, ediles, empresarios, trabajadores y otros actores de los barrios aledaños.

Agregó que tienen mucho por hacer, pero que el diálogo que han sostenido les permite ratificar el compromiso de hacer de Montevideo, Ciudad Salitre y de las localidades de Teusaquillo y Fontibón "mejores lugares para vivir, en donde todas las personas tengan garantía de derechos y en donde en equipo podamos construir un mejor futuro para sus habitantes".

Asimismo, explicaron que cerca de 300 indígenas que no aceptaron retornar serán trasladados a la UPI La Florida, además entregarán cerca de $1.800 millones en subsidios a las familias que retornen, y aquellos recursos se recibirán en los territorios.

TEMAS


Comunidad Emberá - Indígenas - Parque Nacional - Bogotá